IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otorgan 70 millones de dólares a mujer con cáncer que demandó a fabricante de talco

Deborah Giannecchini, con cáncer de ovario, acusaba a Johnson & Johnson de "conducta negligente" por fabricar y vender sus polvos de talco.
Talco Johnson
FILE - In this April 15, 2011 file photo, a bottle of Johnson's baby powder is displayed in San Francisco. A St. Louis jury on Thursday, Oct. 27, 2016, awarded a California woman more than $70 million in her lawsuit alleging that years of using Johnson & Johnson's baby powder caused her cancer, the latest case raising concerns about the health ramifications of extended talcum powder use. (AP Photo/Jeff Chiu, File)AP / AP

Un jurado de St. Louis concedió una indemnización de más de 70 millones de dólares a una mujer de California que alegaba que emplear el talco para bebés de Johnson & Johnson había causado su cáncer, en un caso que aumentó las preocupaciones por el uso continuada de polvos de talco.

La decisión del jurado puso fin a un juicio iniciado el 26 de septiembre, en el caso planteado por Deborah Giannecchini, de Modesto, California. A la demandante se le diagnosticó cáncer de ovario en 2012. Su demanda acusaba a Johnson & Johnson de "conducta negligente" en la fabricación y comercialización de sus polvos de talco.

"Estamos encantados de que el jurado haya hecho lo correcto. Ellos reafirmaron una vez más la necesidad de Johnson & Johnson de advertir al público del riesgo de cáncer de ovario asociado con su producto", dijo Jim Onder, un abogado de la demandante, a la agencia de noticias Associated Press.

"Nos solidarizamos profundamente con las mujeres y las familias afectadas por el cáncer de ovario", declaró Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, en un comunicado. "Vamos a apelar el veredicto de hoy porque estamos guiados por la ciencia, que es compatible con la seguridad del taco para bebés de Johnson".

Otras dos demandas este año en St. Louis terminaron con decisiones de jurados que asignaron un total de 127 millones de dólares en indemnizaciones, aunque otras dos en New Jersey fueron desestimadas por un juez que dijo que no había pruebas fiables que vincularan el talco con el cáncer de ovario.

Alrededor de 2.000 mujeres han presentado demandas similares, y los abogados están revisando miles de otros casos posibles.