IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oreo, la perra mexicana que busca a sobrevivientes en el edificio de Surfside

“Puede seguir voces que los perros grandes no conseguirían oír. Y por su peso puede ir a lugares que tienen más inestabilidad", indica su adiestrador.

Una perra mexicana llamada Oreo se ha convertido en una de las estrellas de los trabajos para buscar a sobrevivientes entre los escombros del edificio colapsado en Surfside, al norte de Miami, Florida.

Los equipos de rescate luchan incansablemente desde la madrugada del 24 de junio, cavando túneles y abriendo espacios con la esperanza de encontrar vivos a residentes del complejo Champlain Towers South. 

[¿Cómo sobrevivir bajo los escombros de un derrumbe?]

Bomberos y expertos en este tipo de tragedias usan la tecnología más avanzada para lograr pistas, como radares y dispositivos de sonar.

Pero gracias a sus pequeñas dimensiones y a su capacidad auditiva, Oreo es indispensable en estas horas clave para localizar a los residentes que quedaron enterrados bajo las ruinas del edificio.

El perro mexicano Oreo busca sobrevivientes en Surfside
El perro mexicano Oreo, que busca sobrevivientes en Surfside, en una imagen obtenida por NBC News. NBC News / NBC News

"Puede ir donde quiera", explicó a la agencia de noticias The Associated Press su adiestrador, Moisés Soffer, miembro de la organización Cadena Internacional. “Esa es una de las cosas [buenas] del tamaño” de Oreo, agregó.

["¿También se puede caer el mío?": Miami teme por sus edificios tras el colapso del Champlain Towers South]

Puede seguir voces que los perros grandes no conseguirían oír. También por su peso puede ir a lugares que tienen más inestabilidad para otros perros”, concluyó.

Hay hasta el momento 11 personas muertas y más de 150 desaparecidas.

 

 

Las autoridades no han aclarado las posibles causas del colapso, pero distintos reportes apuntan a que puede estar relacionado con el mal estado del edificio.

La presidenta de la asociación de condominios Champlain Towers South envió una carta el pasado mes de abril a los propietarios, en la que indicaba que los daños estructurales detectados en 2018 por un ingeniero habían "empeorado significativamente"