IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Optimismo, la mejor arma del equipo de fútbol mexicano

Presentan a equipo de futbol de mexico para la copa del mundo

Por Carlos Rajo/Columna de Opinión

Para los despistados que llegaron tarde y todavía no se han enterado del optimismo del técnico de la selección mexicana de fútbol: el Tri, según Miguel Herrera, no sólo tiene como obligación mínima jugar el famoso “quinto partido” en la Copa del Mundo de Brasil, sino que incluso no descarta ganar el máximo torneo del fútbol mundial.

“Todos vamos a estar con el ‘chip’ de traer la Copa a México”, señaló Herrera en un encuentro con la prensa donde hizo pública la lista de 23 jugadores que vestirán la camiseta nacional mexicana en la Copa del Mundo. “Todos los jugadores de alguna forma han sido campeones (en algún torneo), saben lo que es ser campeones”, explicó el técnico, dejando claro que su objetivo y el de sus elegidos será “poner nuestro nombre en la historia del fútbol mexicano”.

Ciertamente que si fuera por sentido de confianza en sí mismo u optimismo, Herrera sería un campeón.

Pocos en la prensa mexicana le dan un cinco a la actual selección -inclusive se duda que se llegue a la fase de cuartos de final donde se juega el famoso ‘quinto partido’- y muchos hasta llaman al actual grupo de jugadores que entran y salen de la selección “la peor generación" en años de futbolistas mexicanos.

No sorprende, sin embargo, este optimismo o espíritu motivador de Herrera. Es precisamente esta una de las razones por las cuales se le llevó a la selección. Y es que en el fútbol, particularmente en una selección cuando no hay mucho tiempo de preparación, es clave el estado de ánimo que el técnico transmita y la capacidad que tenga para hacerle creer a sus seleccionados que son lo mejor del mundo. Herrera parece creer que sus elegidos lo son.

De la lista de llamados al Tri hay quizá sólo una sorpresa: el veterano defensa de los Tigres de 34 años, Carlos Salcido. Un guerrero del fútbol que ha jugado en Europa (Holanda e Inglaterra), que ha ido a dos mundiales y que fue parte del equipo de jóvenes mexicanos que ganó la medalla olímpica en Londres (la reglamentación permite que se incluya a tres jugadores mayores de 23 años). Salcido no había sido parte de ninguno de los llamados de Herrera desde que este llegó a la selección.

A Salcido “no necesitamos probarlo”, explicó el técnico. “Es un jugador muy funcional en la cancha con el cual llenamos bastantes espacios”. Salcido juega normalmente de defensa izquierdo pero puede también jugar en el lado derecho, en el centro o bien de  medio campista de contención. El tipo, además, es conocido por ser un “líder silencioso” en los equipos donde participa.

El resto de nombres son jugadores que en algún momento habían estado en algún llamado con Herrera y que no sorprende su inclusión. Entre ellos esta gente como Rafael Márquez hoy del León y antes del Red Bulls de New York, el Barcelona y el Mónaco entre otros equipos, un indiscutible como defensa central y quien continuará siendo el capitán del equipo. “El gafete lo va a portar Rafa”, aseguró Herrera, “con todo lo que ha hecho se lo ha ganado”.

Otros indiscutibles, y que de seguro serán titulares, son también el delantero central del Santos Oribe Peralta, el defensa lateral del América Miguel Ayún y el volante ofensivo del León, Carlos Peña.

Del León, quien hoy está a un paso de jugar la final del actual torneo mexicano, llama la atención que se convocó a todos sus volantes (4). Aun cuando el León fue campeón en el torneo pasado y sus directivos lo manejan bien, sigue siendo un equipo sin la tradición o la masiva afición de clubes como el Cruz Azul, el América, los Pumas o las Chivas de Guadalajara.

En la portería se convocó a los tres que muchos esperaban: Jesús Corona del Cruz Azul, Guillermo Ochoa que juega en el Ajaccio de Francia y Alberto Talavera del Toluca. El único nombre que estaba en duda y que al final quedó fuera fue Moisés Muñoz del América. La gran duda será ver quién será el titular -Corona llevaría una ligera ventaja.

En la defensa, más allá de Salcido, no hubo sorpresas. Por la derecha de seguro jugará Paul Aguilar del América, en el centro junto a Márquez, Hector Moreno del Espanyol de Barcelona y en la izquierda el citado Ayún. Los otros defensas convocados son Francisco “el Maza” Rodríguez del América, Diego Reyes del Porto de Portugal y Andrés Guardado quien juega en el Bayer Leverkusen de Alemania.

En el medio campo además de Peña, es posible que aparezca como titular su compañero de equipo Luis Montes y un tercero que seguirá escogido entre Juan Carlos Medina del América, Daniel Herrera del Porto de Portugal, Juan José Vásquez e Isaac Brizuela ambos del León y Marco Fabián del Cruz Azul.

La inclusión de Fabián es en cierto sentido una sorpresa menor. Aun cuando es cierto que el jugador estuvo en la selección olímpica y sin duda tiene grandes cualidades anduvo muy mal el año pasado. Fue únicamente hasta que dejó las Chivas y toda una serie de escándalos personales -que toma mucho, que no se cuida, etc.- y llegó al Cruz Azul que volvió a ser en parte el jugador que se conocía antes.

En la delantera junto al indiscutible Peralta habrá que escoger entre Giovani dos Santos del Villareal de España, Javier “el Chicharito” Hernández del Manchester United, Raúl Jiménez del América y Alan Pulido del Tigres.

En general es una selección joven en la cual 16 de los elegidos nunca han jugado en una Copa del Mundo. Hay siete de los llamados “europeos” (que juegan en Europa) y ocho campeones olímpicos. A partir de ahora el tiempo es el peor enemigo del optimista Herrera. Tiene apenas un mes para afinar sistemas, tácticas y estrategias. No mucho tiempo para cumplir con lo que dice es su obligación mínima de llegar al quinto partido y su ilusión de ganar el Mundial.