IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oposición suspende diálogo con el gobierno

Oposición suspende diálogo con el gobierno

Por FABIOLA SANCHEZ

CARACAS, Venezuela (AP) — La coalición opositora suspendió las reuniones técnicas del proceso de diálogo que tenían previsto sostener con representantes del gobierno en rechazo a las recientes acciones de las autoridades contra una marcha de universitarios y por el desmonte de los cuatro campamentos opositores, anunció un dirigente opositor.

Las reuniones de los grupos de trabajo del proceso de diálogo, que estaban previstas para el lunes y este martes, fueron suspendidas de forma unilateral por la llamada Mesa de la Unidad Democrática, indicó el lunes por la noche el secretario ejecutivo adjunto del bloque, Ramón José Medina.

El bloque opositor decidió tomar la medida en rechazo a la decisión del gobierno de "continuar arremetiendo con represión injustificada contra estudiantes y manifestantes como sucedió cuando desalojaron violenta y traicioneramente los campamentos de los estudiantes y hoy (lunes) contra manifestantes que se dirigían a la Nunciatura Apostólica", dijo Medina en un comunicado.

Las autoridades desmontaron el pasado 8 de mayo cuatro campamentos que fueron instalados por un grupo de jóvenes opositores desde hace más de un mes en el este de la ciudad en protesta contra el gobierno. Durante el desmantelamiento de los campamentos fueron detenidas 243 personas, de cuales aún permanecen presas y sujetas a proceso judicial doce personas imputadas de "porte ilícito de arma de fuego", "incitación a la desobediencia de las leyes", "uso de adolescente para delinquir", "obstrucción a la vía pública en grado de tentativa", "daños violentos a la propiedad", "tráfico en menor cuantía de drogas", entre otros cargos.

Medina agregó que otra de las razones que privó en la decisión fue una reciente declaración del presidente la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, que anunció que él mantendría la presidencia de la comisión que investigará los eventos de los últimos tres meses, descartando una exigencia que hizo la oposición de buscar una persona independiente para esa posición.

"O el gobierno baja el tono, o no podemos continuar con el diálogo", dijo el dirigente a la AP, en entrevista telefónica, al asegurar que el futuro del proceso de diálogo dependerá de las medidas que tomen el presidente Nicolás Maduro y demás altos funcionarios.

La medida afecta las reuniones que tenían previsto sostener esta semana los grupos de trabajo de las comisiones de amnistía, de descentralización, de designación de los miembros de los poderes públicos y la llamada "Comisión de la Verdad" que investigará los sucesos ocurridos en el primer trimestre de este año.

Medina dijo que los integrantes del bloque opositor se reunirán este martes para discutir sobre las próximas acciones y la posible participación en una reunión privada que convocó el vicepresidente Jorge Arreaza para el final de la jornada para conversar sobre la suspensión de las reuniones técnicas de los grupos de trabajo.

El dirigente expresó que esta decisión de la coalición opositora podría afectar la reunión con los cancilleres de Colombia, Brasil, y Ecuador y el nuncio apostólico que está prevista para 15 de mayo, debido a que sí los grupos de trabajo no se reúnen las partes no tendrán nada que llevar para conversar en el encuentro con los ministros suramericanos . "No está confirmado todavía (el encuentro)", agregó.

El gobierno y la coalición opositora, que agrupa cerca de una docena de partidos y organizaciones, iniciaron el 10 de abril un proceso de acercamiento con un primer debate televisado de casi seis horas. El evento se dio con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia y el nuncio apostólico en Venezuela.

Luego de ese encuentro las partes tuvieron una segunda reunión a mediados de mes pasado.

A finales de abril el gobierno y la oposición acordaron la creación de un grupo de trabajo que se encargaría de elaborar las propuestas y la conformación general de la "Comisión de la Verdad" que investigaría los eventos del primer trimestre del año.

Las partes también aprobaron la conformación de un equipo médico para evaluar esta semana el estado de salud de Iván Simonovis, un exjefe policial condenado en 2009 a 30 años de cárcel complicidad en las muertes de manifestantes prooficialistas que ocurrieron en medio del fallido golpe de abril de 2002.

Simonovis padece varias afecciones graves de salud que han llevado a la oposición a emprender una campaña para lograr que el excomisario sea sacado de la cárcel militar donde está recluido.

La coalición opositora dijo en un comunicado que las partes también acordaron la creación de un grupo de trabajo para revisar los casos de venezolanos vinculados a actividades políticas con procedimientos judiciales abiertos.

El proceso de diálogo es una iniciativa impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda ayudar a solventar la crisis que enfrenta Venezuela que se ha visto afectada por la persistencia de protestas callejeras desde febrero pasado.