ONU convoca a reunión de emergencia por el virus zika

La organización tiene que decidir si se trata de una epidemia a nivel internacional
virus del zika
Obreros sanitarios lanzan insecticida para evitar la reproducción del mosquito que causa el virus del zika en Parque Chacabuco de Buenos Aires, el 27 de enero del (AP Photo/Natacha Pisarenko)AP / AP

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud convocó un comité de emergencia para el lunes para decidir si el brote de virus zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.

En una reunión especial realizada el jueves, la directora general de la organización de salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus —que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos— se "propaga de forma explosiva".

Chan dijo que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, "el nivel de alarma es extremadamente alto".

La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue por el brote de ébola en África Occidental en 2014 que terminó matando a más de 11.000 personas.

Por su parte, un alto funcionario de salud del gobierno de Barack Obama duda que Estados Unidos sea vulnerable al extenso brote del virus zika que se ha relacionado con defectos congénitos en Brasil.

El doctor Anthony Fauci dijo que el virus, que se sospecha está vinculado con casos de microcefalia, con suerte puede mantenerse a raya con el "control de mosquito portador".

Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, apareció en el programa de televisión "CBS This Morning". Durante la entrevista dijo que las autoridades locales no creen que haya otras formas de que se propague el virus que "no sea por picaduras de mosquito".

Autoridades de salud sospechan que el zika está relacionado con un aumento de defectos congénitos en Brasil en donde los bebés nacen con cabezas pequeñas.

A principios de esta semana, el presidente Obama organizó una reunión para discutir el tema con especialistas de salud en el país.