IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ONU condena embargo a Cuba pese a los esfuerzos contrarios de EEUU

La votación en contra ocurrió después de que la mayoría del organismo se declarara en contra de ocho enmiendas que Estados Unidos propuso a la resolución que condena el embargo

El mundo volvió a condenar el jueves el embargo contra Cuba, incluso después de que Estados Unidos presionara para inclinar la balanza a su favor en el voto anual que la Asamblea General de las Naciones Unidas hace cada año para denunciar ese bloqueo.

Un total de 189 países que componen la Asamblea de 193 Estados miembros votaron a favor de condenar el bloqueo que Estados Unidos impuso a la isla desde la década de 1960. Sólo Israel y Estados Unidos votaron en contra de la condena, no hubo abstenciones y Moldavia y Ucraina no votaron.

La votación ocurrió después de que la mayoría del organismo se declarara en contra de ocho enmiendas que Estados Unidos propuso a la resolución que condena el embargo. Las enmiendas llamaban a que Cuba permita a sus ciudadanos tener derecho a la libre expresión y condenaban la falta de acceso a la información. Asimismo, expresaban la preocupación por la existencia de una central única de trabajadores y pedían que se rindiera cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla.