IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Omarosa: Trump usó término ofensivo para los puertorriqueños durante crisis por huracán María

"Su total falta de empatía ya es bastante mala, pero creo que muchos de los problemas y demoras para obtener ayuda a Puerto Rico eran en parte políticos", escribió.

la ex asesora de la casa blanca, omarosa manigault newman, dice en su nuevo libro que el jefe de personal de la casa blanca, john kelly, fustró sus intentos de obtener ayuda para puerto rico después de que fue devastadao por el huracán maría, y acusó al gobierno de la isla de tratar de explotar la tragedia para obtener dinero de washington.

también escribió que kelly y el presidente donald trump "se refirieron a los puertorriqueños con términos despectivos muchas veces". omarosa no dijo específicamente cuáles fueron esos términos.

relacionadocampaña de trump presenta petición de arbitraje contra omarosa por violar confidencialidad

omarosa describió la respuesta de la administración a puerto rico -después de que el huracán destruyó su red eléctrica, dejó a los residentes sin comida, agua o vivienda y mató a muchos- como letárgico y lo contrastó con la ayuda de la casa blanca a florida y texas cuando esos estados fueron afectados por los huracanes irma y harvey.

en una reunión, kelly culpó de la crisis a la infraestructura "ya arruinada" de puerto rico, escribió omarosa en "unhinged: an insider's account of the trump white house", que salió al mercado el martes.

kelly sugirió que el gobierno de puerto rico, cerca de la bancarrota, "estaba tratando de explotar el huracán para enfocarse en estados unidos a fin de pagar la factura para reconstruir su red eléctrica", continuó.

relacionado: omarosa divulga grabación de conversación con trump después de haber sido despedida

"y dios los bendiga (al ex consejero de seguridad nacional de trump) tom bossert, quien trató de obtener los recursos, trató de luchar", escribió omarosa. "él y yo estábamos luchando cogidos del brazo, tomados de la mano, para tratar de abogar por puerto rico para obtener lo que necesitaban, y john kelly lo impidió".

puerto rico había estado sumido en una crisis económica y su compañía de electricidad había quebrado cuando el huracán maría azotó la isla el 20 de septiembre, sumiéndola en lo que sería una lucha de meses para restaurar la electricidad.

omarosa se burló de trump al recordar un momento que generó muchas críticas al presidente, cuando alegremente arrojó rollos de toallas de papel a las víctimas del huracán durante su visita a la isla. se refirió a su "comportamiento arrogante frente a la tragedia humana".

"al igual que en charlottesville, todo giraba en torno a él. ¡la gente devastada lo amaba! era injustamente acosado por los medios ... su total falta de empatía ya es bastante mala, pero creo que muchos de los problemas y demoras para obtener ayuda a puerto rico eran en parte políticos", escribió.

el huracán dejó a los puertorriqueños varados en las regiones montañosas, aisló a algunos residentes de otras partes de la isla debido a puentes destruidos y carreteras llenas de escombros, dejó a muchas personas sin hogar y envió cientos de miles de residentes a buscar refugio en el continente, uniéndose a otros que había dejado la isla debido a la crisis económica.

imágenes cajas de agua y contenedores de suministros estancados en el aeropuerto de san juan desencadenaron una explosión de ira liderada por la alcaldesa de san juan, carmen yulín cruz, quien pidió ayuda y describió la respuesta del gobierno federal como "algo cercano al genocidio".

"no descartaría que trump castigara al pueblo de puerto rico por darle a esa mujer de color una lección", escribió omarosa en su libro.

la semana pasada, el gobierno de puerto rico dijo que la cifra de muertos podría ser de más de 1,400, pero un estudio de harvard indicó que el número de víctimas se acerca a 4,645.

muchas de esas muertes no se debieron a la llegada del huracán sino a la interrupción de los servicios de atención médica, electricidad y servicios públicos.

la casa blanca no hizo ningún comentario inmediato sobre la acusación de omarosa.