IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama y Romney compiten por Ohio

Obama y Romney compiten por Ohio

Por BEN FELLER y KASIE HUNT

PATASKALA, Ohio, EE.UU. (AP) — Al llegar a la enconada fase final, el presidente Barack Obama acusó el viernes a Mitt Romney de atemorizar a los votantes con mentiras, mientras que su retador republicano advertía sombríamente sobre la parálisis política y otra recesión si Obama consigue un segundo período. Al ingresar al último fin de semana de la contienda, un importante reporte sobre la economía demostraba un aumento de contrataciones pero millones aún siguen sin trabajo.

"¡Cuatro días más!" gritaban los partidarios de Romney en una manifestación proselitista en Wisconsin. "¡Cuatro años más!" rugían los simpatizantes de Obamamientras el presidente hacia campaña en Ohio.

Con Ohio en el meollo de la contienda, los candidatos aceleraban sus alegatos finales antes del cierre de campaña, ambos aferrándose al centro del espectro político al tiempo que se criticaban mutuamente. Los contrincantes dedicaron especial atención a casi todos los nueve estados cruciales en las elecciones, así como los principales miembros de sus equipos, y Romney presionaba para añadir Pensilvania a los estados más disputados en el último minuto.

Se podía sentir la urgencia por toda la campaña, desde multitudinarias manifestaciones hasta la votación adelantada de casi 24 millones de personas. Fuera de la Casa Blanca, cuadrillas de trabajadores sentaban las bases para las tribunas para el escenario de la tradicional ceremonia de juramentación del 20 de enero.

Obama, por primera vez criticó personalmente a Romney por los avisos en que insinuaba que los fabricantes de automóviles General Motors y Chrysler estaban exportando los empleos a China a expensas de Ohio, un estado que depende de la industria. Ambas empresas han reaccionado diciendo que los avisos mienten. El asunto es un punto muy delicado en Ohio, que quizás se ha convertido en el estado eje de las elecciones.

"Sé que estamos cerca de una elección, pero esto no es un juego", comentó Obama, en Hilliard, Ohio, un suburbio de mayoría republicana en la capital estatal Columbus. "Estos son empleos de personas. Se trata de la vida de estas personas.... Uno no debe asustar a los trabajadores estadounidenses solo por asustarlos para obtener votos".

Por primera vez, el tan esperado reporte mensual de empleos se vio opacado por el intenso ritmo de la contienda presidencial y sin tener visos de afectar el resultado de los comicios.

La tasa de empleos demostró un aumento de 171.000 puestos de trabajo para octubre, una mejor cifra de lo esperado, en un reflejo de que la economía sigue mejorando. Pero la cifra no es suficiente para reducir seriamente el desempleo, que se ubicó en el 7,9%.

No hay otro asunto más importante para los votantes que la economía y el tema se ha convertido en el mensaje de cierre de campaña de Romney.

Obama visitó más lugares además de las grandes ciudades en Ohio antes de regresar a la Casa Blanca. Romney realizaba manifestaciones hasta la víspera del último fin de semana de la campaña.