Obama viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo

Será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba en casi 90 años y después visitará Argentina el 23 y 24 de ese mismo mes

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo el jueves que su inminente visita a Cuba impulsará las gestiones de Estados Unidos para reanudar las relaciones con la nación isleña y mejorar la vida de los cubanos.

 

La visita de Obama en marzo será la primera de un presidente en actividad en casi 90 años. El último presidente estadounidense en visitar Cuba fue Calvin Coolidge en 1928.

 

El presidente de Estados Unidis, Calvin Coolidge, segundo a la izquierda, y su esposa, la primera dama a Grace Coolidge, tercera desde la izquierda, posan junto al presidente cubano Gerardo Machado y Morales, derecha, y su esposa, Elvira Machado, izquierda, en la casa del presidente Machado en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 1928.Calvin Coolidge en Cuba / The White House

 

(El presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, segundo a la izquierda, y su esposa, la primera dama a Grace Coolidge, tercera desde la izquierda, posan junto al presidente cubano Gerardo Machado y Morales, derecha, y su esposa, Elvira Machado, izquierda, en la casa del presidente Machado en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 1928).

 

"El mes próximo viajaré a Cuba para impulsar nuestro progreso y esfuerzos que pueden mejorar la calidad de vida del pueblo cubano", publicó Obama en su cuenta de Twitter.

 

 

El viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que Estados Unidos mantiene "diferencias graves" con el gobierno del presidente Raúl Castro. Obama hablará de derechos humanos y libertades políticas con Castro, añadió.

 

Estados Unidos no quiere "imponer cambios", dijo el funcionario, pero cree que Cuba se beneficiará con la libre expresión de derechos universales.

 

La Casa Blanca explicó en un comunicado que durante la visita prevista para el 21 y 22 de marzo Obama se reunirá con el presidente Castro y "se relacionará con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de actividades diversas".

 

(Ver también: Raúl Castro dice que Obama no tiene la culpa del embargo a Cuba)

 

El ministro cubano de Comercio Rodrigo Malmierca, quien visita esta semana la capital estadounidense, dijo a The Associated Press que la visita de Obama "es una buena noticia y el presidente será bienvenido" tras su participación en un evento sobre Cuba celebrado por The Cuba Consortium.

 

(Ver también: Estados Unidos autoriza primera fábrica que operará en Cuba desde 1959)

 

La Casa Blanca dijo que el 23 y 24 de marzo Obama también visitará Argentina, donde analizará con el presidente Mauricio Macri el fortalecimiento de la relación bilateral en comercio, inversiones, energía renovable, cambio climático y seguridad ciudadana.

 

Será la primera visita a Argentina de un mandatario estadounidense en casi dos décadas.