IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama retoma su campaña tras visitar damnificados

Obama retomará campaña este jueves su campaña

WASHINGTON AP/Efe —El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, retoma este jueves su campaña con una gira por los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado, según anunció el miércoles uno de sus principales asesores, David Axelrod.

Obama visitará esos tres estados indecisos tras un parón de cuatro días en su campaña por la reelección en los que ha estado dedicado a monitorear la llegada y el posterior impacto del ciclón Sandy en la zona noreste del país. Obama dijo el miércoles a personas que se recuperaban de la devastación por la supertormenta Sandy en la costa de Nueva Jersey que "estamos aquí para apoyarlos y no los olvidaremos".

Obama acompañó al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y otros funcionarios durante la inspección de los daños que dejó el temporal que azotó la costa este.

El presidente vio vecindarios inundados y calles cubiertas de arena durante un recorrido que efectuó cuando falta menos de una semana para la realización de los comicios. Obama dijo que el gobierno federal está "aquí para el largo plazo".

Christie, simpatizante del candidato presidencial republicano Mitt Romney, dijo que "no puedo agradecer lo suficiente al mandatario" por el interés y compasión que exhibió durante la tormenta.

He aquí una imagen que probablemente pocos habrían esperado ver seis días antes de las elecciones: Obama y Christie caminando juntos en una muestra de la unidad del gobierno. Christie es uno de los partidarios más extrovertidos de Romney.

La política a veces forja parejas extrañas y más cuando pega un desastre natural. Fue el caso de Obama, quien está concentrado en la asistencia por el desastre y su campaña por la reelección. El presidente llegó el miércoles a Nueva Jersey para una inspección conjunta de los daños con Christie, posible candidato presidencial a futuro. Christie pronunció el discurso principal con el que fustigó a Obama durante la convención nacional republicana de este año.

Cuando descendió en el aeropuerto de Atlantic City, Nueva Jersey, Obama recibió a Christie con una sonrisa y palmadas en la espalda. Los dos máximos funcionarios que encaran un trance difícil caminaron juntos hacia el helicóptero en el que recorrieron partes destruidas a causa de la supertormenta Sandy. Después, ambos caminaron juntos por calles devastadas y conversaron con víctimas del temporal.

"No puedo agradecer lo suficiente al mandatario por su interés personal y compasión hacia nuestro estado y la gente de nuestro estado", expresó Christie después en Brigantine, Nueva Jersey. El gobernador elogió lo que describió como "la gran relación de trabajo" con Obama que había comenzado incluso antes de que llegara la tormenta.

"El gobernador Christie ha actuado de inmediato en todo este proceso. Ha sido firme en garantizar que el estado supere esta increíble tormenta", manifestó Obama, quien agradeció y exaltó lo que describió como el "liderazgo y asociación extraordinarios" del gobernador republicano.

Para los entusiastas de la política, el miércoles tuvo aristas muy interesantes.

En antelación a la visita del presidente, Christie dio el martes numerosas entrevistas televisivas en las que elogió el proceder de Obama frente a la supertormenta.

"El presidente ha estado muy atento a todo y merece mayor crédito", dijo Christie en una de las entrevistas y destacó que Obama le había indicado que le llamara personalmente a la Casa Blanca si fuera necesario.

"El presidente ha sido sobresaliente en estos momentos", aseguró Christie en otra entrevista.

El gobernador republicano fue mucho menos efusivo cuando se le preguntó si Romney vendría a prestar asistencia: "No tengo idea, ni me preocupa ni me interesa lo más mínimo".