IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama: Espero legislación sobre reforma migratoria para principios de abril

Obama: Espero legislación sobre reforma migratoria para principios de abril

Lori Montenegro y Eduardo Suñol

Miami – El presidente Barack Obama dijo este miércoles que espera que la propuesta legislativa para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos sea presentada a principios de abril cuando los congresistas regresan de sus vacaciones de primavera.

“Me siento muy optimista de que cuando regresen a principios de abril vamos a poder ver una legislación lista para ser debatida”, dijo Obama en una entrevista con Noticias Telemundo.

Los legisladores regresarán a Washington el próximo 8 de abril.

El mandatario reconoció que aunque aún hay desacuerdos sobre la implementación del programa para trabajadores temporales, no cree que estos sean un impedimento para llegar un acuerdo.  

“Este es un problema que se puede resolver. Lo más importante es que estamos viendo un gran compromiso para finalmente resolver este problema de forma tal que fortalezca nuestras fronteras, asegure que haya un camino para la ciudadanía, el derecho a ganarse la ciudadanía, difícil, pero un camino para que la gente  viva de sus sueños y puedan tener una mejor vida para ellos y para sus hijos”.

Un grupo de senadores a cargo de las negociaciones sobre la reforma migratoria, dijo el miércoles que esperan presentar la legislación cuando regresen del descanso de primavera y aseguraron que los comerciantes y sindicatos que discuten la propuesta sobre visas para los trabajadores temporales han mostrado su deseo de llegar a un acuerdo.

No obstante el presidente Obama dijo a Telemundo que si se obstaculizan las negociaciones, él tiene otras opciones.

“Yo siempre he dicho que si hay un fracaso en las negociaciones, yo tengo mi propia legislación. Estoy listo para involucrarme, pero no creo que vaya a ser necesario”.

Obama aprovechó la entrevista para anunciar que tiene previsto afianzar los lazos que unen a EEUU con Latinoamérica y con esa idea en mente viajará a la región, en lo que supone su primera visita a México desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomara las riendas del gobierno.

“Visitaré México a principios de mayo. Hemos trabajado duro con las anteriores administraciones en temas de seguridad y economía. Aunque algunas veces la relación bilateral entre ambos países parece caracterizarse solo por asuntos de fronteras o los cárteles de drogas”, señaló el presidente.

Sin embargo, aclaró,  “hay mucho más que esto en nuestra relación en términos de comercio, intercambio, energía… y quiero subrayar que la cooperación entre ambos países continuará para crear más puestos de trabajo y más oportunidades a ambos lados de la frontera”.

Pero Obama no solo visitará México, sino que tiene previsto  reunirse con los líderes de Centroamérica en Costa Rica porque “lo más importante que podemos hacer es fortalecer nuestro hemisferio y la cooperación entre nuestros aliados del Caribe y América Central, hay un gran talento y una gran oportunidad en esos países que no salea la luz”.

“Estamos viendo menos índice de crímenes, menos violencia relacionada con el narcotráfico… menos problemas con respecto a inmigrantes indocumentados, porque la gente tiene oportunidades en sus países de origen. Por eso queremos alentar esta agenda positiva”, dejó claro el mandatario.