Obama envía una carta personal a escritora cubana

Ileana Yarza había escrito al presidente de EEUU y gracias al restablecimiento del servicio postar entre ambos países, la misiva llegara a sus manos antes de que el mandatario pise la isla el domingo

tan solo faltan cuatro días para que el presidente de eeuu haga historia al convertirse en el primer mandatario estadounidense en pisar cuba en casi 90 años pero antes de su llegada, una escritora cubana recibirá una carta enviada y firmada de puño y letra del mismísimo obama, gracias al restablecimiento ayer del servicio postal entre ambos países.

eeuu espera que televisión cubana transmita el discurso de obama en la habana

el primer vuelo con la primera remesa de correo directo a cuba partió ayer desde estados unidos, un lote que agradará a ileana yarza, una escritora cubana de 76 años que ha estado esperando la visita del presidente durante años-. “creo que no hay muchos cubanos que estén tan felices de conocerle en “persona”, escribió yarza al obama el 18 de febrero. “no como la personalidad estadounidense tan importante que es, pero sí como ese presidente cuya sonrisa se gana corazones”.

fotos: menos restricciones para viajar a cuba


a continuación la carta de ileana y la respuesta del presidente:


señor presidente,

anoche escuché en telesur -la cadena de televisión estatal cubana- que visitará la habana en marzo. no podría estar más feliz de escuchar esta noticia.

un presidente estadounidense finalmente da esta paso tan necesario, el mejor después de que se retomaran las relaciones entre ambos países después de más de medio siglo de embargo que realmente no funcionó. los cubanos creemos que este embargo es una página negra en la historia de eeuu y su geopolítica, siento decir esto…

querido presidente obama: he seguido su carrera política desde que se postuló como candidato a la casa blanda por primera vez. celebré su victoria con cnbc habana aquella gloriosa noche. también celebré su segundo término en casa con unos amigos y desearía que hubiera un tercer término, quizás algún día.

le he escrito varias veces presentándome. también le he invitado a tomar una taza de café cubano a mi casa en vedado, si finalmente decidiera visitar la isla.

por favor, por favor, visíteme. otorgue a esta mujer el gran regalo de conocerle personalmente. “creo que no hay muchos cubanos que estén tan felices de conocerle en “persona”, escribió yarza al obama el 18 de febrero. “no como la personalidad estadounidense tan importante que es, pero sí como ese presidente cuya sonrisa se gana corazones”

     
espero que me entienda y espero que lo haga.


me encantaría que también me visitara con su encantadora esposa.

dios le bendiga a usted y a su familia.
     

    ileana r. garza

aquí la respuesta del presidente:

querida ileana:

     

    gracias por sus amables palabras. aprecio su apoyo durante todos estos años y espero que esta nota, que llegará en la primera remesa que eeuu envía a cuba en más de 50 años, sirva de ejemplo del brillante nuevo capítulo en las relaciones entre nuevas dos naciones.
     

    estoy deseando visitar la habana para fortalecer esta relación y compartir nuestros valores, y ojalá tenga tiempo de disfrutar de una taza de café cubano.

     

    sinceramente,

     

    barack obama

la histórica visita de obama se produce después de más de un año del restablecimiento de relaciones entre la habana y washington, que comenzó en diciembre del 2014 cuando el presidente anunció que se acabó la era de la “guerra fría” y el reinicio de la normalización del diálogo.

desde ese momento, se restaurado los vuelos directos entre los dos países, así como las relaciones a nivel comercial, ya se pueden realizar transacciones con cuba en dólares y ahora el servicio postal.

grandes empresas ya pueden hacer negocios con cuba

la clase de correo que los residentes de eeuu pueden enviar a cuba incluyen cartas y paquetes de primera clase internacional, cartas internacionales con prioridad con precio único así como envío de paquetes pequeños con precio único.

empleados del servicio postal de estados unidos compartieron el momento en el que preparaban la carta que obama enviaba a ileana. “he trabajado para el servicio posta durante 27 años, y este ha sido mi meta durante 26 años”, dijo uno de los empleados. “creo que es un gran día para mi”, agregó.