IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama compara a dreamers con sus hijas

Obama compara a dreamers con sus hijas

Por CLAUDIA TORRENS,Associated Press


NUEVA YORK (AP) — El presidente Barack Obama compara a los "dreamers" con sus dos hijas en el primer anuncio de televisión y radio de su campaña hablando en español.

Durante el video, titulado "Buen ejemplo" y emitido el martes, Obama asegura que los dreamers le "inspiran", tal como sucede con sus hijas Malia y Sasha.

Para ver el primer anuncio del presidente Obama en español haga clicaquí


Se conoce como "dreamers" a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal por sus padres cuando eran niños y que ahora se podrían beneficiar de un proyecto de ley, conocido como ley Dream, que les abriría un camino a la ciudadanía.

"En los jóvenes conocidos como los \'dreamers\', veo las mismas cualidades que Michelle y yo tratamos de inculcar en nuestras hijas. Respetan a sus padres... Estudian para superarse... Y quieren aportar al único país que conocen y aman. Como padre, me inspiran", dice Obama en la grabación, hablando en español. "Y como presidente, su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande. Ningún camino muy largo".

Por otro lado, el candidato presidencial Mitt Romney emitió también el martes un anuncio de televisión dirigido a la comunidad hispana en el que asegura cuando los "negocios hispanos crecen, Estados Unidos crece" y en el que habla de rebajar impuestos para pequeñas empresas.

Obama ya habló en español en su campaña electoral del 2008, con el objetivo de captar el voto de la comunidad hispana.

El presidente estadounidense anunció en junio un programa de suspensión temporal de deportaciones para jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El programa también ofrece permisos de trabajo temporales pero los solicitantes tienen que cumplir con una serie de requisitos.

Se calcula que 1,7 millones de jóvenes inmigrantes podrían beneficiarse de la iniciativa de Obama, asegura el Centro Hispano Pew de investigación.

La campaña de Romney declaró la semana pasada que si éste gana las elecciones, no otorgará más visas ni permisos de trabajo temporarios a jóvenes en situación migratoria irregular que ahora se están beneficiando del nuevo programa, conocido en inglés como "deferred action for childhood arrivals" (DACA).

Amanda Henneberg, portavoz de la campaña de Romney, dijo a The Associated Press que el ex gobernador de Massachusetts se abocaría rápidamente a reemplazar el programa temporal por una reforma migratoria permanente. La portavoz confirmó así que los permisos de trabajo y visas ya entregadas a jóvenes inmigrantes a través del programa se mantendrían en vigor.

Según datos de septiembre de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, 29 jóvenes ya han obtenido sus visas especiales y permisos de trabajo y más de 82.000 han solicitado beneficiarse del programa.

La dreamer mexicana Benita Veliz, quien habló durante la Convención Nacional Demócrata, y el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, criticaron el martes a Romney por querer poner fin al programa si llega a la Casa Blanca.

"Aunque esa declaración nos demuestra que Romney sigue siendo el candidato a la presidencia más extremo en el tema migratorio de la historia moderna, me sigue asombrando que alguien como él saque partido a una nación fundada y creada por inmigrantes", dijo Veliz, una inmigrante de 25 años a quien sus padres llevaron sin autorización a Chicago a la edad de siete.

"El presidente en cambio sabe que somos como sus hijas, queremos estudiar, respetamos a nuestros padres y alzamos la voz cuando vemos injusticia", agregó la mexicana.

Reid describió la decisión de Romney de finalizar el programa como "injusta" porque procesar las solicitudes que los dreamers envían al gobierno toma tiempo, explicó.

Se espera que más de 12 millones de hispanos acudan a las urnas durante las elecciones presidenciales de noviembre, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).