IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

NY: piden a escuelas que protejan a niños inmigrantes

Las autoridades neoyorquinas recordaron a las escuelas que agentes de los servicios de inmigración no pueden llevarse a un estudiante inmigrante.

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades neoyorquinas recordaron el lunes a las escuelas del estado que agentes de los servicios de inmigración no pueden llevarse a un estudiante inmigrante o interrogarle sin consentimiento de los padres y que si piden información sobre el menor es necesario consultar con abogados.

El recordatorio, dijeron, se debe a las recientes detenciones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país por parte de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas y al "miedo y la confusión" que estos arrestos han generado.

Vicente Mayorga, organizador de inmigración y derechos civiles para el grupo de ayuda a inmigrantes Make the Road New York, dijo que cada día ve a hispanos temerosos de llevar a sus hijos a la escuela. "Hay un temor doble. Por una parte, el del padre indocumentado, que teme que le detengan a él cuando deja a sus hijos en la escuela, y por otra parte, el temor a que detengan a sus hijos después de dejarles allí", señaló.

Ante redadas, hasta residentes permanentes tienen miedo

El fiscal general y la comisionada de educación dijeron en su carta que sus agencias han recibido múltiples llamadas de neoyorquinos preguntando cuáles son las obligaciones de los distritos escolares cuando agentes de inmigración llaman a la puerta de las escuelas.

El debate migratorio en las escuelas saltó a las portadas de los diarios neoyorquinos hace un par de años, cuando se oyeron quejas de discriminación hacia menores centroamericanos que habían cruzado solos e ilegalmente la frontera y que pedían ingreso en las escuelas de Long Island. Estas fueron acusadas de negarles el ingreso a algunos de estos menores debido a su estatus migratorio.