IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Nunca pensó que sería nuestra última foto”. Pero una bomba mató a este joven hispano en Afganistán

En la explosión, cuya autoría reivindicaron los talibanes, murió también otro soldado estadounidenses

Tenía 21 años, y uno de sus amigos lo describe como un joven de “muy buena compañía”. Este sábado, el vehículo en el que viajaba este soldado de origen hispano en Afganistán impactó con una bomba de fabricación casera. La explosión le quitó la vida a él y a otro militar estadounidense. 

“La comunidad de Aurora lamenta la desgarradora pérdida de Miguel Villalón”, reza un mensaje de esta ciudad de Illinois, en la que residía este hispano. “Era un joven soldado con sueños para el futuro” dijo el alcalde de Aurora, el veterano de guerra Richard C. Irvin. 

“Era muy buena gente”, dice de él a Telemundo Gerardo Franco, un amigo de Villalón. “Siempre tenía una sonrisa en la cara”, aseguró también. Franco dijo que se despidió de él en julio, junto a otros dos amigos. Juntos se hicieron una foto. “Igual nunca pensó que esa iba a ser la última foto que nos ibamos a tomar”, dice Franco de su amigo. 

“No era solo un soldado de Estados Unidos”, asegura Marlo Guzmán, otro de sus amigos, “era mi mejor amigo”. "Por unos pocos meses era más joven que yo y mis otros amigos, pero definitivamente digo que era el más maduro", agrega Rodrigo Hull a WLS TV, afiliada local de ABC.

Los talibanes se hicieron responsables del ataque del sábado en el que murieron el soldado de primera Miguel Villalón y Ian P. McLaughlin, un teniente de 29 años de Newport News, Virginia. Otros dos militares resultaron heridos. Un portavoz talibán, Qari Yusouf Ahmadi, dijo que la explosión se produjo en la provincia sureña afgana de Kandahar. 

Más de 2.400 estadounidenses han muerto en este país desde que Estados Unidos intervino militarmente allí en 2001. 

Los talibanes ahora controlan o dominan aproximadamente la mitad de Afganistán. El grupo continúa realizando ataques casi diarios contra las fuerzas afganas y estadounidenses, incluso mientras mantiene, de forma intermitente, conversaciones de paz con Estados Unidos. 

El ataque del sábado pareció poner obstáculos a los nuevos esfuerzos para volver a poner en marcha estas conversaciones. 

Villalón servía en las fuerzas militares estadounidenses desde julio de 2019, de acuerdo a Telemundo Chicago.

Con información de AP.