IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo México: la mayoría de latinos votaría a Obama

La mayoría de hispanos de Nuevo México votaría a Obama

Washington, 18 oct (EFE).- Seis de cada diez electores latinos de Nuevo México votaría hoy al candidato demócrata y presidente de EE.UU., Barack Obama, en un estado en el que mantiene una amplía ventaja en las encuestas generales y donde los hispanos representan casi el 40 % de los votantes.

Entre los votantes registrados latinos, el 61 % tiene claro su voto por el demócrata y el 21 % apuesta por el republicano Mitt Romney, según una encuesta que difundieron Latino Decisions y America\'s Voice.

La tendencia política de la comunidad hispana es clave en este estado, donde representa el 39,2 % de los ciudadanos llamados a las urnas.

El liderazgo de Obama entre los hispanos se traduce también en una amplia ventaja del demócrata en las encuestas generales (51,8 %) por delante del republicano (41,3 %), según datos de hoy de Real Clear Politics, que da un promedio diario de los sondeos electorales.

El 41 % de los votantes de origen hispano quedó muy satisfecho por la gestión de la Administración Obama, el 26 % la aprueba y el 22 % la suspende.

En Nuevo México, la economía y el desempleo se sitúan, con creces, como el asunto de mayor interés para el votante latino (47 %), por delante de la inmigración (30 %), la sanidad (18 %) y la educación (13 %).

Pese a ello, el desempleo en Nuevo México (6,5 % en agosto) se sitúa por debajo de la media nacional de 7,8 % en septiembre.

En materia migratoria, nueve de cada diez electores mantuvo o mejoró la imagen de Obama cuando la Casa Blanca activó el 15 de agosto un alivio temporal para los jóvenes indocumentados, conocido como acción diferida, que les permite postergar por dos años su posible deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

El sondeo, realizado entre 400 votantes latinos registrados y con un margen de error de casi cinco puntos porcentuales, se incluye en una serie de encuestas que toman el pulso al voto latino en varios estados.

Obama consiguió amplías ventajas en intención de voto en Colorado, Virginia, Florida, Nevada y Arizona.