Nuevas acusaciones de abusos contra el juez Kavanaugh mientras Trump abre la puerta a su retirada

El presidente acusa de mentir a las mujeres que denuncian al juez y menciona su propia historia personal para defenderle

El Comité Judicial del Senado está investigando dos nuevas denuncias de conducta inapropiada por parte del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh. 

Una carta enviada de forma anónima denuncia un presunto asalto sexual ocurrido en 1998, según informa la cadena NBC. Según se relata em ella, el juez, embriagado, manoseó a una mujer de forma agresiva y sexual contra una pared, delante de al menos cuatro testigos. La otra acusación fue realizada por un hombre que no quiere divulgar su identidad y que asegura que una persona muy cercana a él fue violada por dos borrachos en Newport (Rhode Island) en 1985; según añadió, ha identificado a uno de ellos como Kavanaugh después de ver publicadas fotos suyas de cuando era joven en la prensa. 

Kavanaugh ha negado estas acusaciones, igual que las presentadas antes por otras tres mujeres.

El presidente, Donald Trump, ha defendido hoy de nuevo a Kavanaugh; ha acusado de mentir a las tres mujeres que han dado la cara para denunciar el asalto sexual y conductas inapropiadas por su parte; e incluso ha utilizado su experiencia personal para exculpar al juez.

Ha dejado sin embargo la puerta abierta a retirar la candidatura de Kavanaugh si mañana, en su comparecencia ante el Senado,  le convence el testimonio de Christine Blasey Ford, la primera mujer en acusar al juez (asegura que la asaltó con fines sexuales cuando ambos eran adolescentes).

En una acalorada conferencia de prensa en las Naciones Unidas, Trump afirmó que mañana escuchará el testimonio de Ford: “Si pensara que es culpable de algo como esto… sí, seguro [que retiraría su candidatura]”. “Puedo ser convencido de cualquier cosa, quizá diga algo”, añadió en referencia al testimonio. 

Los abogados de Ford han entregado hoy al Comité Judicial del Senado (que será quien escucha a la mujer, profesora universitaria) los resultados de un test de polígrafo encargado por ella misma a un agente del FBI que indican que dice la verdad.

Mañana, en su testimonio, Ford afirmará que Kavanaugh, en su opinión, intentó violarla durante una fiesta; que no lo denunció antes porque estaba “aterrorizada” de hacerlo público; y que no tiene respuestas para todas las preguntas porque no lo recuerda todo, aunque el suceso la ha traumatizado.

En su conferencia de prensa durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump ha indicado que las acusaciones contra el juez le “afectan” porque él también se ha enfrentado a acusaciones similares “muchas veces”. “La gente quiere ser famosa. Quieren dinero”, ha dicho: “Así que, cuando lo veo, lo veo de forma muy diferente a alguien que se sienta en su casa viendo la televisión”.

Trump ha dicho que “todas esas son falsas, para mí”, en referencia a las acusaciones presentadas contra Kavanaugh. Y ha acusado al Partido Demócrata de “destruir la reputación de un hombre”.