IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York exige a ICE que no se haga pasar por policías locales para sus operativos

Los agentes migratorios se hicieron pasar por policías para engañar a una mujer y poder arrestar así a su esposo, que lleva 30 años en el país, según información e imágenes grabadas en video.

Operaciones recientes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva York han levantado protestas por parte de la comunidad inmigrante y activistas por la táctica que supuestamente han usado sus agentes para arrestar a indocumentados: hacerse pasar por oficiales del Departamento de Policía de la ciudad (NYPD, en inglés) cuando tocan a sus puertas. 

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, pidió el viernes en una carta a ICE que prohíba a sus agentes usar la táctica de identificarse como miembros del cuerpo de seguridad pública neoyorquino.

Un reporte de la televisión local Pix11 muestra cómo se usó esta táctica en operativos recientes en Brooklyn y Manhattan; en las imágenes grabadas por la emisora se ve a un grupo de agentes fuera de un edificio, y uno con una chaqueta que lleva la sigla NYPD subiendo las escaleras en el interior. 

 

 

[ICE planea arrestos en ciudades 'santuario' el próximo mes, según reportes. ¿Qué se sabe?]

El grupo, incluido el hombre en cuestión, estuvo pidiendo que se abrieran las puertas y se identificó como “ICE” y como “policía”; según vecinos de las viviendas. Varios residentes de la zona y activista proinmigrantes se concentraron en protesta ante la sede del precinto policial 88.

 

 

Funcionarios locales han asegurado que la agencia de inmigración utilizó una táctica parecida para detener a un hombre latino que llevaba 30 años en la ciudad, según reporta entre otros el NY Daily News. 

[“Estén alerta a las tácticas de ICE”. Una demanda judicial acusa a los agentes de engaños para entrar en viviendas]

En este caso, según el medio recién citado, los agentes de ICE engañaron a la esposa de esta persona al hacerle creer que eran policías de la ciudad. Con este método, obtuvieron de ella el número de celular del hombre, lo localizaron y lo detuvieron

De Blasio escribió el viernes a las autoridades federales de inmigración que prácticas de este tipo llevan a las víctimas y a los testigos de crímenes “hacia las sombras” y “provocan miedo".

[El documental 'Immigration Nation' muestra los secretos que ICE quiere ocultar: "Muchas cosas están mal"]

“Dicho claramente, la policía de Nueva York no quiere que los agentes de ICE declaren o insinúen que representan a la policía de Nueva York”, escribió de Blasio en una carta a Tony Pham, director interino de ICE. 

 

 

Se trata del punto de inflexión más reciente en las complicadas relaciones entre las autoridades locales de Nueva York y ICE por las políticas de ciudad santuario aplicadas en la gran ciudad estadounidense. 

Hasta el momento no ha trascendido una respuesta oficial de ICE a esta carta. La agencia de noticias The Associated Press solicitó a la agencia comentarios al respecto, pero aún no los ha publicado. 

A principios de este año, ICE llevó la ciudad a los tribunales después de que las autoridades municipales se opusiera a las "citaciones migratorias" que recibió del Gobierno federal, peticiones de información sobre individuos reclusos buscados para deportarlos. La ciudad finalmente proporcionó detalles limitados acerca de esos presos.  

Sobre el episodio del agente captado en un video con la sigla de NYPD pintada en la chaqueta, la policía de Nueva York dijo a Pix11 que no tenían registros del caso específico. ICE primero dijo que estaban investigando lo ocurrido y que la palabra “policía” es universalmente reconocida y que sirve para interactuar con personas que no hablan inglés, luego negó tener constancia de este presunto incidente.

Con información de Pix11, AP, NY Daily News