IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva lavada de cara para el Tri

tri nueva lavada cara

Por Carlos Rajo

El Rey Midas, aunque Rey, es al final de cuentas un simple mortal. No es Dios para hacer el milagro de que la selección mexicana de fútbol gane o juegue bien. Victor Manuel Vucetich, el llamado Rey Midas contratado como técnico del Tri hace apenas unas semanas, ha sido destituido.

En lugar de Vucetich llega Miguel “el Piojo” Herrera, actual técnico del club América.

La noticia -que recién se confirmará oficialmente hoy viernes- ha caído como una bomba en el medio futbolero mexicano. Aunque es cierto que se hizo un papelón el martes pasado ante Costa Rica y que fue únicamente porque Estados Unidos le ganó a Panamá que México sigue vivo en la eliminatoria, no existía hacia Vucetich el rechazo que se dio con el anterior entrenador José Manuel “el Chepo” de la Torre.

Un poco como que los comentaristas, aficionados y demás gente del fútbol aceptaba que lo patético del desempeño del Tri era más un problema de los jugadores que del entrenador mismo. Además, se pensaba que era un riesgo mayor volver a cambiar técnico cuando que Vucetich recién había llegado y apenas tuvo a su cargo al Tri durante dos partidos.

Y no menos por supuesto, el cuidado de las formas, Vucetich al final de cuentas es el técnico de más éxito en la historia del futbol profesional mexicano con 14 títulos bajo el brazo.

Vucetich mismo no quedó conforme con la decisión de los directivos de la selección mexicana, los cuales por cierto dependen directamente de los dueños de los equipos profesionales. “Es una falta de respeto”, señaló el técnico citado por la cadena ESPN. “Esto era una papa caliente donde a veces quieren que se convierta en oro. No es así, no es tan fácil”.

Y por supuesto, el ahora ex técnico del Tri no olvidó hacer referencia al apodo por el que se le conoce. “Perdón por decirlo petulantemente, pero soy el Rey Midas, no Dios para hacer las cosas de una manera tan rápida. Todo tiene su tiempo, todo tiene su lugar”, señaló Vucetich.

En estricto sentido los directivos mexicanos han actuado conforme a derecho ya que se había contratado a Vucetich únicamente para los dos partidos finales de la ronda eliminatoria (contra Honduras y Panamá). Con todo, la palabra o el acuerdo no escrito era de que si pasaban al repechaje con Nueva Zelanda se le confirmaría en el puesto. Su salida no sólo sorprende sino que genera otro momento más de incertidumbre entre los jugadores. Y también, críticas a un cuerpo directivo que pareciera cambiar de opinión con demasiada frecuencia.

Del nuevo técnico lo que más se conoce de él es su capacidad de motivación. Viene de ganar el más reciente torneo del futbol profesional en una final donde fue memorable no sólo como el América logró empatar en el último minuto sino también la figura del Piojo gritando y animando bajo la fuerte lluvia que caía ese día en el Azteca. Y aunque Herrera no tiene ni de cerca las credenciales o el historial de Vucetich nadie cuestiona su capacidad como entrenador.

El Piojo mismo recordó lo que ha conseguido en los más recientes campeonatos con el América. “Le duela a quien le duela, en los últimos dos años ha sido el mejor equipo de México, y no es una casualidad, es por trabajo”, señaló Herrera en entrevista con la cadena Fox.

“Estoy listo desde hace muchísimo”, reveló Herrera, dejando claro que al menos por seguridad en sí mismo nadie lo aplazará o le quedará grande el saco de entrenador nacional. “Nunca le voy a decir que no a la selección”, agregó, y “no me da pánico, al contrario me da una gran alegría”.

Quizá lo que algunos cuestionarán es que el técnico del América es precisamente eso, técnico del que muchos consideran “el equipo más odiado” de México. Odiado no sólo por la rivalidad con el equipo de las Chivas sino también porque el América es propiedad de la cadena Televisa, a la cual se acusa -sea cierto o pura imaginación de la prensa y aficionados- de los desatinos de los directivos y del futbol mexicano en general.

Lo que sí es cierto es que más allá de que no se guardaron las formas con Vucetich o de que Televisa o los directivos estén detrás de lo que alguien llamó la continuación “del circo del fútbol mexicano”, el Piojo Herrera es muy diferente en estilo de su antecesor. En particular en lo que se refiere a la motivación, asunto no menor en una selección mexicana que a juicio de muchos tiene su principal problema en la cuestión mental.

No por casualidad aun gente que simpatiza con Vucetich le han criticado que durante los dos partidos que estuvo en el banquillo del Tri mostró una actitud pasiva. Nada mal con esto cuando se gana, pero cuando se pierde y no se juega bien es motivo de críticas al entrenador. Vucetich mismo lo percibe aunque por supuesto no lo acepta.

“Yo nunca veo gritar al técnico de España, a (Vicente) Del Bosque, a (Alex)  Ferguson, a (Pep) Guardiola, siempre muy ecuánimes, prudentes”, explicó Vucetich a ESPN en referencia a si es necesario que un entrenador grite. “Cuando tienen que dirigir y cuando tienen que tomar decisiones las toman, técnico no es el que grita, sino el que sabe tomar decisiones. Si los logros que tengo fueran por gritar no tendría ninguno”.

Bien o mal la decisión de los directivos mexicanos está tomada (se tardaron en echar al Chepo y echaron muy temprano a Vucetich). El técnico “de moda” del futbol azteca tomará las riendas del Tri. Queda menos de un mes para el primer partido contra Nueva Zelanda. El Piojo tendrá que demostrar que además de dar ánimos y gritar sabe conducir a una selección. No es lo mismo dirigir a un equipo de liga que a la selección nacional. Y sino que lo diga el mismo Vucetich.

Ojala, como lo señaló el legendario técnico argentino Cesar Luis Menotti comentando sobre el nombramiento de Herrera, que hoy México “tenga la suerte que le ha faltado”. El Piojo, por lo que pasó en esa final del torneo que ganó el América, ciertamente que es un técnico de suerte. Aunque por lo que mostró ante Costa Rica, el Tri necesitará más que suerte si quiere alcanzar uno de los últimos boletos a Brasil.