IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Noticias Telemundo y Politifact se alían para verificar la información y declaraciones de políticos

Los inmigrantes indocumentados asesinaron a 1.800 estadounidenses el año pasado. El reto viral Momo lleva a los niños a suicidarse. Seguro que ha leído estas y otras noticias. Nosotros le diremos si debe creerlas
Trump ríe durante un discurso en un evento en julio de 2017.
Trump ríe durante un discurso en un evento en julio de 2017.  AP / AP

Los inmigrantes indocumentados asesinaron a 1.800 estadounidenses el año pasado. El reto viral Momo anima a los niños a realizar retos peligrosos que pueden incluso acabar con su vida. Florida impone multas de 250 dólares a los conductores por llevar el móvil en la mano aunque no lo estén usando. Los demócratas han votado a favor de permitir votar a los inmigrantes indocumentados. La Migra ha liberado a pueblos enteros de las garras de la pandilla criminal MS-13…

Éstos son sólo cinco ejemplos de noticias o declaraciones de políticos que usted puede haber leído o escuchado en los medios de comunicación o en las redes sociales. Algunas quizá le hayan sorprendido. En alguna ocasión, incluso se preguntará si lo que le están contando es cierto, falso, una media verdad o una flagrante mentira.

La responsabilidad de los medios de comunicación no sólo es transmitir lo que los políticos, empresarios, deportistas o cualquier otra persona dice, sino explicarle además si es verdad. Por eso Noticias Telemundo se esfuerza cada día en contarle las cosas como son. Y para reforzar esta misión, hemos llegado a un acuerdo con el Instituto Poynter, líder global en materia de periodismo sin fines de lucro, para verificar y comprobar los datos que componen cada día las noticias.

Los reporteros y editores de PolitiFact (propiedad de Poynter) colaboran ya con los periodistas de Noticias Telemundo para verificar informaciones y entrevistas, tanto en televisión como en Internet. Y en pocos días usted podrá disfrutar de nuevas e innovadoras formas de conocer qué es verdad y qué es mentira.

“Lo que está en juego en el próximo ciclo electoral es increíblemente importante y queremos asegurarnos de que nuestra audiencia cuente con información adecuada”, ha afirmado Luis Fernández, vicepresidente de Noticias Telemundo.

Ha comenzado ya la carrera para las elecciones presidenciales de 2020, y el primer debate de candidatos demócratas se podrá ver por primera vez en español en exclusiva en Telemundo.

“Cuando los políticos hacen declaraciones en torno a temas críticos como la atención médica, educación, inmigración y economía, especialmente antes de las elecciones, el público votante necesita un lugar confiable al que acudir para encontrar la verdad”, ha indicado Neil Brown, presidente del Instituto Poynter, y “para millones de consumidores de noticias en español, ese lugar es Telemundo”.

“Los hechos y la información confiable son más importantes que nunca”, ha concluido Romina Rosado, vicepresidente de Medios Digitales de Telemundo.

Le adelantamos ya la respuesta a las cinco preguntas con las que se iniciaba este artículo: Falso, falso, falso, falso, y falso. Las explicaciones las encontrará aquí: en Noticias Telemundo.