Nobel de la Paz para Nadia Murad y Denis Mukwege, combatientes de la violencia sexual en guerra

Mukwege, de 63 años, es un ginecólogo que atiende a mujeres violadas en República Democrática del Congo (RDC) y Murad, activista yazidí de 25, fue esclava del grupo yihadista Estado Islámico
La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege en una foto de archivo.
La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege en una foto de archivo. Reuters / Reuters

La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege  han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según ha informado Comité Nobel Noruego.

Mukwege, de 63 años, es un ginecólogo que atiende a mujeres violadas en República Democrática del Congo (RDC) y Murad, activista yazidí de 25, es ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico.

El médico Mukwege y su equipo "han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos" y ha condenado "la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

En cuanto a Murad, es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas", ha dicho el Comité Nobel. "Tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres". "Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas", dijo el Comité Nobel.

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de esta edición de prestigiosos premios, seguido por los de Física, Química y hoy el de la Paz y finalmente el de Economía, que se dará a conocer el próximo lunes. Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

Los premios se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.