IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

NOAA revela causa de muerte de cientos de delfines en EEUU

NOAA revela causa de muerte de cientos de delfines en EEUU

Por Olga Luna

Noticias Telemundo.- La gran incógnita que rodeaba la muerte de cientos de delfines en varios estados bañados por el Atlántico en EEUU podría haberse despejado: un brote de un virus de la familia del que causa sarampión en los humanos, conocido como “morbillivirus” estaría relacionado con la muerte  de los mamíferos, informó hoy la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA).

Al menos  333 delfines han perdido la vida desde el pasado 1 de julio y hasta ayer en las costas de los estados que se extienden desde  Nueva York hasta Carolina del Norte con mucha probabilidad debido al virus. Se trata del  segundo brote de la enfermedad que ha causado una mayor mortandad  tras el que se registró entre 1987 y 1988, que mató a más de 700 mamíferos de este tipo,  detalló la administración.

“De 33 delfines analizados este verano, 32 presentaron rastros del virus y análisis adicionales del genoma confirmaron que el morbillivirus estaba presente en 11 animales. Todas las indicaciones de exámenes de histopatología confirmaron que se trata de un brote de morbillivirus”, dijo Teri Rowles del NOAA.

La enfermedad que se ha cebado con los delfines y pese a ser de la familia del sarampión “no es contagiosa para los humanos”, dejó claro Rowles.

Curiosamente, el brote que está afectando a los animales coincide con un brote de sarampión en humanos que ha enfermado a 21 personas en Texas, pero de momento se descarta que tengan relación alguna.

Entre los síntomas más comunes que presentan los delfines infectados con el morbillivirus destacan “adelgazamiento, bajas defensas, infecciones tipo neumonía y largas enfermedades, además de lesiones orales”, destacó Rowles.

“El virus ha atacado a poblaciones de delfines cuyo sistema inmunológico no cuenta con las defensas necesarias para luchar contra la enfermedad”, declaró Stephanie Venn-Watson, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos. 

Nuevos casos de delfines infectados hallados en Carolina del Norte en las últimas semanas evidencian que el virus está desplazándose hace el sur del Atlántico, con lo que si progresa como hizo el brote entre el 87 y 88, es probable que continúe enfermando a más mamíferos hasta la primavera del 2014, según los investigadores del NOAA.

Y aunque como dicen los expertos del NOAA, “el virus no ha hecho más que empezar”, anticipan que algunos de los delfines infectados ya han superado la enfermedad y cada vez serán más los que creen defensas para atacarla hasta que la mayoría de los mamíferos tengan capacidad para atajar el virus y finalice su ciclo de vida.