IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No vamos a quitarles los fondos": Trump dice que los policías necesitan más entrenamiento y que los violentos son unas pocas "manzanas podridas"

A pesar de que negar que la violencia policial fuera un problema generalizado en el país, el presidente confirmó que su Administración prepara una orden ejecutiva para reajustar las normas de procedimientos policiales.

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido exclamado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas tanto nacionales, como internacionales en protesta por la violencia policial y el racismo.

Estas son las novedades más importantes del jueves 11 de junio de 2020:

Trump dice que los policías necesitan más entrenamiento y que los violentos son unos pocos

El presidente, Donald Trump, dejó claro este jueves que el gobierno no planea retirarle fondos a los departamentos de policía, como han demandado durante la última semana varios grupos de manifestantes que han protestado contra la violencia racial a manos de los oficiales de la ley.

“No vamos a quitarle los fondos a la policía. Nos vamos a asegurar que esta tenga un mejor equipamiento y un mejor entrenamiento”, dijo el presidente durante una mesa redonda en Dallas, Texas, donde lo acompañaron funcionarios locales y federales para discutir las disparidades económicas, sanitarias y de justicia en la sociedad estadounidense, al calor de las protestas por el asesinato de George Floyd.

“Estamos escuchando cosas impensables”, dijo al referirse a las demandas de que la policía sea desmantelada o abolida, y que los fondos que se emplean en esta sean usados para mejorar la educación y la salud en las comunidades. “¿Que va a pasar de noche cuando usted llame al 911 y no haya nadie en la línea para atenderle?”, dijo.

El presidente, Donald Trump, habla durante una mesa redonda con otros funcionarios este jueves 11 de junio, en Dallas, Texas.
El presidente, Donald Trump, habla durante una mesa redonda con otros funcionarios este jueves 11 de junio, en Dallas, Texas. AFP via Getty Images

Pero aunque afirmó que el país cuenta con “una fuerza policial sólida”, confirmó que su Administración está trabajando en una orden ejecutiva para hacer ajustes a la manera en que trabajan los oficiales.  

"Estamos trabajando para finalizar una orden ejecutiva que alentará a los departamentos de policía de todo el país a cumplir con los estándares profesionales más actualizados para el uso de la fuerza, incluyendo tácticas para desescalar situaciones. Además, fomentaremos programas piloto que permitan a los trabajadores sociales unirse a ciertos agentes de la ley, para que trabajen juntos ", dijo Trump

Al explicar qué estándares de fuerza exigiría la orden ejecutiva, el presidente dijo que "incluirá el uso de fuerza, pero fuerza con compasión".

"Pero si realmente te encuentras con alguien realmente malo, tendrás que hacerlo con fuerza real, poder real", agregó. También defendió la necesidad de que la policía “domine” las calles durante las protestas en todo el país.

"Tenemos que dominar las calles. No podemos dejar que suceda lo que sucedió en la ciudad de Nueva York. El daño que han hecho", dijo  refiriéndose a las manifestaciones.

El mandatario elogió repetidamente a las fuerzas policiales y describió a aquellos que han usado la fuerza excesiva como "manzanas podridas", y en lugar de hablar sobre la violencia policial contra las personas negras, Trump denunció que algunos oficiales son blanco de ataques.

"Han recibido disparos sin razón alguna y visten de azul", dijo. "Los acuchillan".

Trump usó gran parte de su intervención para defender a la policía, de la que dijo que solo “contiene algunos elementos que no son buenos, pero no son muchos”. Son algunas “manzanas podridas”, afirmó.

Luego del encuentro, el presidente tiene programado un acto de recaudación de fondos multimillonarios para su campaña de reelección.

Jefe del Estado Mayor admite que fue un error acompañar a Trump a una iglesia

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, admitió este jueves que se equivocó al acompañar al presidente Donald Trump a caminar por el parque frente a la Casa Blanca hacia una iglesia donde Trump posó con una Biblia en la mano, y donde manifestantes pacíficos fueron dispersados con gases lacrimógenos.

"Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de que los militares están involucrados en la política interna", explicó Milley. "Como oficial uniformado comisionado, aprendí de un error y espero sinceramente que todos podamos aprender de él"

La caminata de Trump el 1 de junio por el parque para posar con una Biblia en la iglesia San Juan se produjo después de que las autoridades usaran gas pimienta para dispersar las protestas pacíficas por la muerte de Floyd.

Milley dijo que su presencia y las fotografías que le tomaron comprometieron su compromiso con el ejército que no se posiciona sobre la política.

"No debería haber estado allí", lamentó Milley en declaraciones en una ceremonia de graduación de la Universidad de Defensa Nacional.

"No puedo respirar", le dice un hombre de Oklahoma a la policía antes de morir. "No me importa", responde el oficial

Esta semana se han publicado unas imágenes registradas con la cámara de cuerpo de un policía en las que se grabó la detención de un hombre en la ciudad de Oklahoma el año pasado y en las que se muestran al sospechoso diciendo que no puedo respirar antes de morir en un hospital.

En el video del 20 de mayo de 2019, publicado esta semana por el Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma, se ve a tres oficiales deteniendo al hombre, Derrick Scott, de 42 años, a quien se puede escuchar pidiendo repetidamente su medicamento y diciendo que no puede respirar.

"No me importa", se puede escuchar a uno de los oficiales, Jarred Tipton, respondiendo. "Se puede respirar bien", se escucha a otro oficial decir un par de minutos después.

Fotograma de la grabación de la cámara corporal durante el arresto de Derrick Elliot Scott el 20 de mayo de 2019 en Oklahoma City, Oklahoma.
Fotograma de la grabación de la cámara corporal durante el arresto de Derrick Elliot Scott el 20 de mayo de 2019 en Oklahoma City, Oklahoma.OCPD


Scott, que parece no responder varios minutos después de la filmación, fue declarado muerto en un hospital local. Una autopsia obtenida por NBC News enumera su causa de muerte como un pulmón colapsado.

Abren investigación por supuesto ataque policial a un adolescente en Nueva York

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York ha iniciado una investigación sobre las circunstancias del supuesto ataque policial a un adolescente del Bronx de 16 años que recibió descargas con una pistola eléctrica Taser durante las protestas por la muerte de Floyd el 1 de junio.

Su familia alegó que la policía atacó al menor con un arma y golpeó al adolescente.

El alcalde Bill de Blasio tuiteó el miércoles que había hablado con la familia de Jahmel Leach y que estaba "realmente preocupado por lo que me dijeron".

De Blasio prometió obtener las respuestas de la familia y dijo que la policía de Nueva York lanzó una investigación tal y como confirmó la policía de la ciudad.

"Quiero ver una investigación realizada en cuestión de días", informó de Blasio a los periodistas el jueves. "Estoy muy preocupado. Quiero asegurarme de que entendemos la verdad y quiero asegurarnos de seguir adelante según lo que nos dicen los hechos".

El primo del adolescente, Yamil Miller, le dijo al New York Daily News que Jahmel no estaba participando en las protestas y que solo estaba mirando y caminando en la calle con un palo cuando agentes usaron una pistola paralizante tres veces contra él.

Miller, quien también le dijo al periódico que el adolescente recibió golpes que le hicieron sangrar, aclaró que Jahmel nunca ha sido arrestado.

Jahmel fue llevado a un hospital y ya ha recibido el alta.

De Blasio compartió una publicación en su cuenta de Twitter que mostraba lo que parecían ser heridas en la cara y la boca del adolescente.

Un alto funcionario de la policía aseguró el miércoles por la noche que se sospechaba que Jahmel estaba saqueando tiendas en Fordham Road en el Bronx y que la policía tenía un video de los hechos. Agregó que Jahmel también fue visto incendiando un contenedor de basura en la calle.

Los agentes de la policía de Nueva York han sido acusados ​​repetidamente de abusar de los manifestantes, como conducir contra una multitud y usar la fuerza excesiva para dispersarlos. La defensora pública Jumaane Williams publicó un video en Twitter durante la protesta que mostraba a los agentes de policía en Brooklyn usando sus porras contra manifestantes pacíficos para ahuyentarlos.

Arrestan a conductor negro de Amazon por estacionar en el lado equivocado de una calle

El arresto de un conductor negro de Amazon después de estacionarse en el lado equivocado de la calle está siendo investigado por la policía en un suburbio de Detroit, según WDIV, afiliada de NBC News Detroit.

El departamento de policía de la ciudad de Warren, a unas 20 millas al norte de Detroit, dijo que el conductor fue arrestado el martes después de que no pudo presentar su licencia de conducir.

"El conductor comenzó a discutir y rechazó mostrar su licencia. De hecho, se negó 11 veces", dijo el comisionado de policía de Warren, Bill Dwyer, según WDIV.

Un testigo, Amondeuz Graham, captó en video el momento en el que el oficial de policía de Warren aborda al conductor de Amazon que cae al piso.

Graham explico que cuando comenzó a grabar, el oficial ya estaba "encima" del conductor. La policía dijo que detuvieron al conductor y lo acusaron de resistir y obstruir a un oficial, no obedecer una orden y no presentar una licencia de conducir.

También recibió una multa por estacionamiento ilegal y ha sido liberado bajo fianza, dijo el comisionado de la policía de Warren William Dwyer.

NBC News no pudo confirmar lo que ocurrió antes de los eventos que se muestran en el video. La policía de Warren no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

Con información de NBC News

Trump rechaza cambiar el nombre de las bases militares en honor a los generales confederados

El presidente Trump aclaró el miércoles que "ni siquiera consideraría" renombrar las bases del Ejército que honran a los líderes confederados que lucharon para proteger la esclavitud y defender la supremacía blanca a pesar de las peticiones de la opinión pública tras el asesinato de George Floyd.

“Los Estados Unidos de América entrenaron y desplegaron nuestros HÉROES en estos terrenos sagrados, y ganaron dos guerras mundiales. Por lo tanto, mi Administración ni siquiera considerará el cambio de nombre de estas Magníficas y legendarias instalaciones militares ”, tuiteó.

“Nuestra historia como la nación más grande del mundo no será alterada. ¡Respeta a nuestros militares! Trump continuó, llamando a las bases "parte de una Gran Herencia Americana".

Los tuits de Trump se produjeron justo cuando Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, concluyó un emotivo testimonio ante los miembros del Congreso sobre la reforma policial, instándolos a escuchar las llamadas de todo el mundo para "detener el dolor".

La Casa Blanca pasó una hoja impresa de los tuits a los periodistas el miércoles por la tarde antes de la conferencia de prensa. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, comenzó la conferencia de prensa leyendo los mensajes, diciendo que la declaración había venido "directamente del presidente" y que han pasado tiempo"trabajando en eso".

El secretario del ejército Ryan McCarthy había dicho en un comunicado el miércoles que estaba "abierto a tener una conversación bipartidista sobre el cambio de nombre de las bases del ejército", y agregó que "no se ha tomado ninguna decisión en este momento".

El Pentágono también había dicho que el secretario de Defensa y el secretario del Ejército estaban "abiertos a una discusión bipartidista sobre el tema".

El Ejército tiene diez puestos militares que llevan el nombre de oficiales militares confederados, incluidos Fort Bragg en Carolina del Norte, Fort Benning en Georgia y Fort Hood en Texas.

Trump celebra este jueves acto de campaña en Dallas donde hablará con autoridades locales sobre el racismo

El presidente Donald Trump realizará  este jueves en Dallas, Texas, su primer acto oficial de campaña por la reelección desde que comenzó la pandamia del coronavirus, evento que aprovechará también para conversar sobre el racismo y las relaciones policiales con la comunidad.

Según oficiales de su administración citados por The Dallas News, el mandatario se reunirá con líderes religiosos, oficiales de la policía y dueños de pequeños de negocios "para discutir soluciones a las inequidades históricas en las comunidades estadounidenses en los ámbitos de la economía, salud y justicia". 

El viaje de Trump fue ideado en torno a una cena de recaudación de fondos que espera generar 10 millones para la campaña del presidente.

En Dallas, tal como ha ocurrido en otras ciudades, se han registrado manifestaciones de protesta por la muerte de George Floyd, además de haber sido afectada económicamente por los efectos negativos del coronavirus.

Las protestas contra el racismo en Estados Unidos han derivado en la destrucción de estatuas relacionadas con la esclavitud y la opresión de minorías, y en las últimas horas han alcanzado también al marinero italiano Cristóbal Colón, cuyo viaje al continente americano en 1492 inició la conquista europea y la aniquilación o sojuzgamiento violento de los pueblos nativos.

Las protestas contra el racismo alcanzan a Cristóbal Colón, con estatuas derribadas o vandalizadas en todo el país

Al menos cinco estatuas de Colón han sido destruidas en Richmond, Virginia; Houston, Texas; Boston, Massachusetts; Miami, Florida, y St.Paul, Minnesota.

La estatua de Richmond fue derribada, quemada y tirada a un lago el martes durante una manifestación en el Byrd Park, según el diario Richmond Times-Dispatch. Miles de personas se reunieron en ese parque y, tras discursos de los líderes de la protesta, echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear "derribémoslo".

“Colón representa el genocidio”, fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos nueve pies de altura. Luego la tiraron abajo con sogas, la prendieron fuego y la tiraron al lago, según la emisora NBC12, sin que hubiera presencial policial para evitarlo.

“Hay que empezar donde comenzó todo”, dijo la activista Chelsea Higgs-Wise, “hay que empezar donde la gente pisó por primera vez esta tierra”, en referencia a los colonizadores europeos.

[Estas jóvenes organizaron la protesta que cercó a Trump en la Casa Blanca. Ahora planean el siguiente paso contra el racismo]

Un hombre herido en Virginia durante el derribo de una estatua confederada

Un hombre resultó herido cuando una estatua de la Confederación en Portsmouth, Virginia, fue coronada y derribada por manifestantes el miércoles, según la policía.

La sargento Misty Holley, del Departamento de Policía de Portsmouth, comunicó que un hombre sufrió heridas graves y fue hospitalizado.

La estatua cayó durante una manifestación y a las 10.12 pm el departamento policial tuiteó que los ciudadanos debían mantenerse alejadas del área del monumento.

Un testigo identificado como un activista de Black Lives Matter le dijo a WAVY, afiliada de NBC, que el hombre herido estaba en la parte delantera de la "estatua" cuando fue golpeado al caer.

"Le golpeó por completo en la cabeza, y pudimos ver su cráneo. Estaba convulsionando en el suelo y perdió una gran cantidad de sangre", dijo el testigo. "Les pedimos a todos que recen por ese hombre", agregó.

Holley dijo que el incidente estaba bajo investigación y que no se habían realizado detenciones.
 

Autoridades de California buscan a hombre armado después de encontrar un cadáver y un ayudande del sheriff recibiera un disparo

Las autoridades de California buscan a un hombre armado que, según dicen, abrió fuego contra una comisaría de policía, disparó en la cara al ayudante del sheriff . También se encontró un cadáver en una estación de tren este miércoles.

La Oficina del Sheriff de San Luis Obispo identificó al sospechoso como Mason James Lira, de 26 años, quien está armado y es peligroso.

Lira comenzó a disparar en el edificio del Departamento de Policía de Paso Robles alrededor de las 3:45 a.m., informó la oficina del sheriff en un comunicado.

Un oficial del alguacil recibió un disparo en la cara y resultó gravemente herido, según el mismo documento. Posteriormente, se encontró a un hombre muerto con impactos de bala en la estación de tren de Paso Robles.

El sheriff del condado de San Luis Obispo, Ian Parkinson, calificó lo sucedido como "un ataque no provocado contra la policía local", en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

Con información de NBC News y agencias.

Vea también:

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija