IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No se encubrirá a nadie”: autoridades mexicanas prometen llegar a fondo en las investigaciones por el colapso del metro

"Sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, habrá justicia”, prometió la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México sobre el accidente que dejó 26 muertos y unos 90 heridos. Pero los mexicanos denuncian que ya se habían quejado de severas fallas en la línea que colapsó.
/ Source: Telemundo

En un encuentro con los medios, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de Ciudad de México, reiteró el compromiso de la institución que dirige con las investigaciones para esclarecer las fallas que ocasionaron el colapso de un tramo elevado del metro de Ciudad de México que dejó 26 fallecidos y 90 personas heridas, hasta este martes.

“Será una investigación a fondo en la cual indagaremos la ejecución del proyecto, revisión de la obra, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, los sobrecostos (…) Habrá justicia y no se encubrirá a nadie, revele lo que revele y tope donde tope”, expresó Godoy Ramos, quien también aseguró que anunciarán los primeros resultados de las investigaciones en seis semanas.

María Severina Ortega López, coordinadora de investigaciones forenses, explicó durante la reunión que el peritaje “lleva mucho trabajo”, por el acopio de toda la información técnica y la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por peritos de criminalística, fotografía, ingeniería, seguridad estructural, geotecnia y la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Además, “se irán sumando otras especialidades periciales”, dijo.

Según la funcionaria, la investigación se dividió en dos grandes rubros: “primero saber cuál es la causa específica, por qué se desplomó, qué fue lo que falló y lo segundo es la investigación de la causa-raíz para determinar qué falló desde los orígenes”.

[Asciende a 26 el número de muertos tras el colapso del metro en México. Los sobrevivientes se quejan de que el Gobierno no responde]

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que se cite a declarar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano que gobernó la capital cuando la línea 12 del metro comenzó a construirse, y Miguel Ángel Mancera, quien fue el jefe de Gobierno que inauguró esa obra, la fiscal Godoy Ramos aseveró en tono tajante que “sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, habrá justicia”.

El costo de los peritajes

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV GL) dará a conocer en junio las causas que originaron el accidente, anunciaron el lunes las autoridades. Los primeros resultados del peritaje internacional del colapso ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del metro se tendrán en cinco semanas, precisó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia reciente. Se calcula que ese proceso costará unos 20 millones de pesos (aproximadamente $1,000,000).

El informe preliminar incluirá las causas que provocaron el derrumbe de la vía, así como el análisis de la “causa-raíz” sobre las condiciones del tramo, expresó Sheinbaum, y agregó que mientras se realizan las evaluaciones la Línea 12, que tiene una extensión de 25.1 kilómetros y por la que se movían unas 220,000 personas diariamente, permanecerá cerrada.

“Vamos a actuar con toda responsabilidad. No importa si es responsabilidad de empresas, de servidores”, indicó la funcionaria al asegurar que la Fiscalía General abrirá los procesos penales de acuerdo con lo que determinen las evidencias.

Alterno al peritaje internacional y los estudios de las autoridades locales, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también está realizando una evaluación de la Línea 12 que se extenderá a otras líneas del metro, dijo el presidente de la organización, Luis Rojas.

[Este pequeño tomó el metro para comprar un regalo por el Día de las Madres. Nunca volvió]

El Colegio de Ingenieros Civiles ya culminó la inspección estructural física del tramo elevado de la Línea 12, pero el reporte de la evaluación será entregado a las autoridades el 17 de mayo. Los informes del Colegio de Ingenieros Civiles sobre vulnerabilidad y seguridad estructural concluirán el 10 de septiembre y 10 de noviembre, respectivamente.

Unas 90 personas se lesionaron cuando las vigas que soportaban una parte del tramo elevado se vencieron en el momento en que un tren del metro pasaba por arriba poco después de las 10 de la noche.

El accidente ha sido uno de los más letales en la historia del metro y de inmediato surgieron cuestionamientos sobre la integridad estructural de este sistema de transporte masivo, uno de los más concurridos del mundo.

Sheinbaum también ha afirmado que ninguna familia que se haya visto afectada por el derrumbe de la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo quedará desamparada.

"Como lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi Gobierno con las víctimas del incidente de la Línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado", señaló Sheinbaum el domingo.

La funcionaria informó que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibirán una indemnización de al menos 650,000 pesos ($32,650) por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, detalló que se otorgará un apoyo emergente de 50,000 pesos ($2,511) a los familiares de las personas que perdieron la vida, de los cuales ya les han sido entregados 10,000 pesos ($502).

“Justicia y castigo”

Miembros de la comunidad otomí y activistas se manifestaron el lunes en las instalaciones del metro de la Ciudad de México para exigir castigo a los culpables del colapso.

"Decidimos salir a abrir los torniquetes del metro como un acto de repudio por el accidente que se dio de la línea 12 donde hay 26 muertos y casi 80 heridos", señaló Diego García, integrante de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista.

Con pancartas y consignas, los inconformes tomaron los torniquetes para permitir la libre entrada a los usuarios de sistema de transporte.

"Sentimos que esta desgracia no debió haberse dado, pero es consecuencia de actos de corrupción, de impunidad, de intereses financieros que se colocan por encima de la vida", señaló García.

[En fotos: Así colapsó el metro de Ciudad de México]

Señalaron que este no fue un "mero accidente" y recordaron que desde su construcción, esta línea del metro acapró críticas severas por sus fallas técnicas, sistemáticas y estructurales. Aseguraron que las empresas constructoras mexicanas Carso e ICA se han lucrado de forma desmedida con este tipo de obras y han sido favorecidas por los gobiernos en turno.

Los manifestantes también expresaron su solidaridad con los familiares de los fallecidos en el derrumbe del metro y con las personas que se encuentran hospitalizadas

Vemos que la respuesta de las autoridades del Gobierno es solamente paliativa para esta situación, pero lo que queremos es justicia y castigo a quienes hicieron la línea del metro más cara y peligrosa en la historia de esta ciudad”, finalizó García.

Con información de EFE y AP