"No me lo creo". Trump rechaza el informe clave de su propio Gobierno sobre cambio climático

El exhaustivo estudio de las agencias federales alerta sobre el riesgo mortal del calentamiento global. Son cientos de páginas. El presidente responde con cuatro palabras.
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa en La Casa Blanca.
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa en La Casa Blanca. AP / AP

el presidente donald trump está rechazando la conclusión central de un informe de su propia administración sobre los costos económicos del cambio climático.

la evaluación nacional del clima publicó el viernes una investigación en la que advierte que los desastres naturales están empeorando en los estados unidos debido al calentamiento global.

"no lo creo", dijo el presidente.

según el reporte, las altas temperaturas "ya se han vuelto más frecuentes, intensas, generalizadas o de larga duración".

desde el 2015, que el cambio climático ha ocasionado pérdidas en estados unidos por casi 400.000 dólares, añade.

trump, los funcionarios de la administración y los republicanos electos dicen con frecuencia que no pueden decir cuánto del cambio climático es causado por los seres humanos y cuánto es natural.

"creo que algo está pasando. algo está cambiando y cambiará de nuevo. no creo que es una farsa. creo que probablemente hay una diferencia. pero no sé si la está causando el hombre. voy a decir esto: no quiero dar billones y billones de dólares. no quiero perder millones y millones de trabajos", expresó durante una reciente entrevista.

la semana pasada, cuando se reportaron bajas temperaturas en algunas zonas del país, el presidente trump utilizó twitter para reafirmar sus creencias sobre el calentamiento global.

"una brutal y extendida explosión de frío podría superar todos los registros ¿qué sucedió con el calentamiento global?, escribió.

pero el tuit no agradó a muchos usuarios. astha sarmah, una joven india de 18 años, le respondió al presidente, según reporta la página web newindiansexpress.

"soy 54 años más joven que usted. acabo de terminar la secundaria con las máximas calificaciones. pero aún así puedo decirle que el estado del tiempo no es el clima. si necesita ayuda entendiendo eso, puedo prestarle mi enciclopedia de cuando estaba en segundo grado. tiene fotografías y todo", escribió sarmah.

https://twitter.com/thebuttcracker7/status/1065521728296640512

la respuesta de la adolescente se volvió viral: alcanzó los 17.000 likes y más de 3.000 retuits, y además, mereció el aplauso de cientos de usuarios. 

desde que inició su mandato, el presidente trump se ha visto envuelto en varias polémicas por sus declaraciones. la salida de estados unidos del acuerdo de parís, su apoyo a la industria del carbono o sus constantes criterios negativos sobre el peligro del cambio climático lo han situado en el centro de las críticas.