IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No hay nuevos mundos”. El lado oscuro del impacto del 'Mayflower' hace 400 años sobre los nativos americanos

"Creemos que hay una oportunidad aquí para aclarar las cosas", asegura Steven Peters, miembro de la tribu Mashpee Wampanoag.
La obra de arte 'Speedwell'.
La obra de arte 'Speedwell', llamada así por el barco hermano del Mayflower, ilumina el puerto como parte de las conmemoraciones del 400 Aniversario de la navegación del Mayflower, en Plymouth, Reino Unido.Finnbarr Webster/Getty Images
/ Source: Telemundo

Por Linda Givetash - NBC News

"No hay nuevos mundos".

Estas palabras están estampadas a 20 pies de altura en el puerto de Plymouth, en la costa suroeste de Inglaterra, desde donde el buque Mayflower zarpó, inaugurando una nueva vida en Estados Unidos para sus pasajeros.

La instalación artística es una de las varias conmemoraciones erigidas para celebrar este miércoles el 400 aniversario del viaje transatlántico.

El aniversario llega justo cuando Estados Unidos y muchos otros países se enfrentan a un debate sobre el racismo, y algunos destacan el enorme, y para muchos catastrófico, impacto de los pasajeros del famoso barco en el mundo que reclamaban.

[Tres marcas comerciales cambian sus logotipos tras denuncias de racismo. Así se justifican]

Los artistas que están detrás de la obra quieren desafiar la antigua mitología en torno a la búsqueda del "Nuevo Mundo" por parte del Mayflower, haciendo hincapié en las personas que ya vivieron en América del Norte durante milenios.

[¿Quién mató a Wilson Joe Chiquito? El FBI usa por primera vez un idioma nativo americano para intentar resolver un crimen]

"Me parece extraordinario que 400 años después, la mayoría de nosotros sigue negando esa historia", dijo a NBC News Léonie Hampton, una de las tres artistas detrás del proyecto, "eso tiene que cambiar".

La historia del Mayflower es bien conocida: los 102 pasajeros y cerca de 30 tripulantes provenientes de Inglaterra y los Países Bajos zarparon el 16 de septiembre de 1620, y han sido comúnmente retratados como peregrinos en busca de libertad religiosa, aunque sus creencias y motivos eran más complejos.

 El desembarco de los colonos peregrinos en 1620 en Plymouth Rock, MA.
  El desembarco de los colonos peregrinos en 1620 en Plymouth Rock, MA.Getty Images

Después de 66 días en el mar, desembarcaron en Cape Cod, cerca de lo que ahora es Provincetown. La tribu nativa americana de los Wampanoag les ayudó a sobrevivir su primer invierno, lo que marcó el primer Día de Acción de Gracias.

Más de 30 millones de personas pueden rastrear su ascendencia hasta los pasajeros del Mayflower, contribuyendo a su elevado lugar en la historia americana.

Pero no fueron los primeros colonos europeos en desembarcar en América del Norte y su interacción con los Wampanoag no fue siempre pacífica. Décadas después, se produjeron olas de enfermedades europeas que mataron a muchos de los nativos americanos y las crecientes tensiones condujeron a guerras sangrientas.

"Es importante hacer bien la historia. Es importante entender que la verdad importa", señaló Steven Peters, miembro de la tribu Mashpee Wampanoag y director creativo de la empresa SmokeSyngals, que participa en las conmemoraciones.

Aunque los colonos europeos conservaban documentos detallados de sus interacciones y actividades, los Wampanoag no tenían un lenguaje escrito que les permitiera registrar su experiencia, aseguró Peters, lo que llevó a un registro histórico unilateral.

Los Wampanoag sufrieron una plaga mortal años antes de la llegada del Mayflower, con hasta 100,000 personas muertas, aseguró Peters, lo que podría ayudar a explicar por qué buscaron alianzas y apoyo de los colonos.

[Trump hace una broma polémica en un acto con nativos americanos]

La perspectiva colonial no solo socava las tragedias que sufrieron los nativos americanos, sino también sus contribuciones a la historia, sostiene David Stirrup, profesor de literatura nortamericana y estudios indígenas de la Universidad de Kent.

"Algunas de las personas que ayudaron a los peregrinos a sobrevivir aquel primer invierno ya habían estado en Europa", explicó, "algunos de ellos hablaban inglés con fluidez. No eran un pueblo inexplorado que esperaba el contacto con Europa.

"Los nativos jugaron un papel bastante considerable en el desarrollo del mundo moderno, no fueron solo víctimas sino agentes de ello", concluyó.

Si esas historias no son corregidas, particularmente por los nativos americanos, los estereotipos dañinos pueden persistir, dijo Stirrup.

"Todavía existe un racismo sistémico", aseguró Peters y añadió que se siguen viendo representaciones perjudiciales de los nativos americanos en la televisión, las películas y otros aspectos de la cultura pop.

El cambio de nombre del equipo de la NFL de Washington en julio, después de enfrentarse a crecientes críticas por usar una calumnia anti-indígena, señala la creciente demanda pública, dijo Peters.

[Menos pobreza y mejores estudios. Los migrantes que consiguen la ciudadanía casi se igualan a los nativos de EE UU]

"Se trata de una historia viviente", aseguró Jo Loosemore, el curador de un museo y galería de arte de Plymouth, The Box, que está organizando una exposición en colaboración con la nación Wampanoag.

 Padres peregrinos a bordo del Mayflower para su viaje a América, pintura de Bernard Gribble.
  Padres peregrinos a bordo del Mayflower para su viaje a América, pintura de Bernard Gribble.Getty Images

"Es una historia viviente para los descendientes de los pasajeros del Mayflower. Pero si eres particularmente un nativo americano Wampanoag, esta es una historia viviente en el sentido de que sigues viviendo con el impacto de la colonización", dijo.

Los nativos americanos siguen luchando por sus derechos a la tierra, aseguró Loosemore. En julio, la Corte Suprema falló a favor de la Nación Muscogee (Creek) de Oklahoma para defender sus derechos en virtud de un tratado que abarca una enorme franja del estado.

El aniversario del Mayflower no es solo una cuestión indígena, dijo Loosemore. También refleja muchas de las crisis actuales, incluyendo la resistencia a la inmigración, los choques religiosos y culturales y la destrucción de tierras y recursos que están contribuyendo al cambio climático.

"Creo que se puede argumentar que los pueblos indígenas de hoy en día están más amenazados ahora", dijo la artista Hampton.

[Joven que se burló de un nativo en EEUU demanda al Washington Post por $250 millones]

Peters está de acuerdo en que el año 2020 podría marcar un punto de inflexión: "Creo que la gente está absolutamente más abierta al daño que las inexactitudes en nuestra historia pueden causar".