IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No consumir drogas y no matar sin la orden del jefe: las reglas de ‘El Mencho’ en el Cártel Jalisco Nueva Generación

El líder de la organización más temida de México ha conseguido mantener la disciplina entre sus hombres con las llamadas 'reglas de oro' que todos deben cumplir.
Se busca 'El Mencho'
El mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es uno de los narcotraficantes más buscados de la DEA, agencia que ha ofrecido hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.DEA

Jalisco, la tierra mexicana del tequila y la música, es también el lugar donde han desaparecido más de 10,000 personas y 2,600 han sido asesinadas, según cifras oficiales de 2019. Es el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación donde su líder, Nemesio Oseguera, alias El Mencho, se mueve a sus anchas sin temor a ser detenido.

El Mencho tiene fama de despiadado y dicen de él que no tolera la desobediencia. Desde hace años, la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) lo tiene en la lista de los capos del narcotráfico más buscados.

Francisco, el hombre que sobrevivió a tres meses de entrenamiento en la escuela de sicarios del cártel en Talpa de Allende, baja la voz respetuosamente cada vez que habla de El Mencho. Para mantenerse con vida, Francisco y sus compañeros debían seguir sus reglas al pie de la letra.

El Sicario Episodio 3
Noticias Telemundo Investiga

En esta serie de cinco episodios, desvelamos los métodos de reclutamiento y entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha conseguido reunir a un ejército de sicarios.

[Escuche el Episodio 2: El Entrenamiento. “Nos pusieron huesos de pollo en los pies y nos empezamos a llenar de hormigas rojas"]

Deben superar pruebas físicas, psicológicas y de lealtad con el objetivo de llegar a ser insensibles al dolor y la compasión.

Conoceremos también cómo este grupo ha desafiado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quiénes son sus víctimas.

[Escuche el Episodio 1: El Reclutamiento. "Ves cómo matan a la gente, pruebas la carne humana"]

Puede escuchar El sicario en todas las plataformas de podcasts. Lo encontrará buscando Yo Estuve Ahí, el podcast de Noticias Telemundo.