IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nestlé reconoce en un documento interno que más del 60% de sus productos no son saludables

"Estamos analizando toda nuestra cartera en las diferentes fases de la vida de las personas para asegurarnos de que nuestros productos ayuden a satisfacer sus necesidades nutricionales y respalden una dieta equilibrada", indicó la empresa en un memorando.
Interior de la fábrica de dulces Nestlé en Toronto
Interior de la fábrica de dulces Nestlé en Toronto, donde producen Kit Kat, Smarties, etc.Vince Talotta/Toronto Star via Getty Images

Nestlé, la empresa de alimentación más grande del mundo conocida por sus chocolates y golosinas entre otros productos, ha reconocido en un documento interno que más del 60% de sus productos de alimentación no cumplen con una “definición reconocida de salud”. La compañía añade que “algunas de sus categorías y productos nunca serán saludables por mucho que se renueven”.

El memorando, al que tuvo acceso el diario Financial Times, indica que solo el 37% de los alimentos y bebidas de la marca logra una calificación superior a 3.5, según el sistema de calificación de estrellas de salud de Australia, que identifica los alimentos hasta con cinco estrellas.

[El azúcar y los alimentos procesados prevalecen en la cuarentena y agravan la epidemia de obesidad y diabetes]

La compañía considera que 3.5 es “una definición reconocida de salud”, según dicho sistema, que utilizan organizaciones como la Fundación de Acceso a la Nutrición.

Nestlé vende productos en diferentes categorías: bebidas como Nesquik o Nescafé, chocolates como Kit Kat o Milkybar, helados como Maxibon o La Lechera, y cereales para el desayuno como Golden Grahams o Chocapic.

Interior de la fábrica de dulces Nestlé en Toronto
Interior de la fábrica de dulces Nestlé en Toronto, donde producen Kit Kat, Smarties, etc.Vince Talotta/Toronto Star via Getty Images

Alrededor del 70% de los productos de alimentación de Nestlé no alcanzaron ese umbral, según la presentación, junto con el 96% de las bebidas, (excluido el café puro), y el 99% de la cartera de productos de confitería y helados. El 82% de las aguas y el 60% de los lácteos alcanzaron el umbral.

“Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos, pero nuestro portafolio aún tiene carencias respecto a las definiciones de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando", señala el documento.

[La obesidad infantil se podría disparar como consecuencia del cierre de las escuelas]

Nestlé, fundada en 1866 en Vevey, Suiza, está actualizando sus estándares internos de nutrición. Mark Schneider, director ejecutivo, ha reconocido que los consumidores quieren una dieta más saludable, pero rechazó las afirmaciones de que los alimentos "procesados", incluidos los elaborados por Nestlé y otras multinacionales, tienden a no ser saludables.

"Estamos analizando toda nuestra cartera en las diferentes fases de la vida de las personas para asegurarnos de que nuestros productos ayuden a satisfacer sus necesidades nutricionales y respalden una dieta equilibrada", indican en el documento.

Chocolatina Kit-Kat
Chocolatina Kit-Kat.Newscast/Universal Images Group via Getty Images

“Nuestros esfuerzos se basan en una sólida base de trabajo durante décadas. Por ejemplo, hemos reducido significativamente los azúcares y el sodio en nuestros productos en los últimos 20 años, alrededor del 14 al 15% solo en los últimos siete años", indican.

Marion Nestlé, profesora visitante de ciencias de la nutrición en la Universidad de Cornell, opina que Nestlé y otras compañías de la competencia lo tendrán difícil para renovar su oferta por una más saludable.

[Fue el hombre más obeso del mundo, sobrevivió al coronavirus pero perdió a su familia]

“El trabajo de las empresas de alimentos es generar dinero para los accionistas y generarlo lo más rápido y en la mayor cantidad posible. Van a vender productos que lleguen a una audiencia masiva y sean comprados por tantas personas como sea posible", declaró al Financial Times.

El nutricionista español Juan Revenga apunta en la misma línea: “Esto demuestra que los directivos de la empresa ya saben que producen productos malsanos", según lo declaró al diario El País.

Con información del Financial Times y El País.