IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte de apelaciones rechaza anular la condena contra 'El Chapo' y rechaza sus quejas sobre su juicio y encarcelamiento

Los abogados del narcotraficante mexicano adelantan que podrían acudir ante la Corte Suprema alegando irregularidades de los miembros del jurado durante el proceso judicial.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Manhattan, confirmó este martes la condena por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

El tribunal rechazó los diez argumentos que los abogados de Guzmán plantearon para solicitar la anulación del juicio en su contra, entre estos, la supuesta mala conducta del jurado y las condiciones deplorables que vivió en la cárcel.

"Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión de la Corte Suprema", dijo a la agencia Reuters el abogado del acusado Marc Fernich.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Recaptured drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted by soldiers at the hangar belonging to the office of the Attorney General in Mexico City
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo0 Guzmán es escoltado por soldados en el hangar de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, el 8 de enero de 2016. Henry Romero / REUTERS

En una audiencia en octubre, los abogados de Guzmán dijeron que su condena debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

En febrero de 2019, un miembro del jurado le dijo de manera anónima al portal de noticias Vice News que varios miembros del jurado habían leído noticias sobre el juicio mientras este transcurría, algo que el juez Brian Cogan les había prohíbido hacer tajantemente. 

Entre las historias que leyeron figuraba un reporte en el que se aseguraba que El Chapo había abusado de niñas a las que se refería como “vitaminas” que le daban energía, lo que se excluyó del juicio.

Fernich afirmó entonces que esos artículos provocaron una actitud prejuiciosa por parte de los miembros del jurado hacia su cliente, y consideró que el juicio no fue justo.

[Condenan al asistente personal de ‘El Chapo’ a un castigo menor al que le correspondía por narcotráfico en San Diego]

Los letrados también dijeron que el juicio a Guzmán, celebrado en Brooklyn a finales del 2018 e inicios del 2019, no fue justo porque el confinamiento al que estaba sometido El Chapo en la cárcel le impidió trabajar de forma efectiva en la preparación de su defensa.

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos.

[La esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, puede tener las llaves para desmantelar el cártel más peligroso del mundo]

Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Ha estado cumpliendo una sentencia de por vida en el Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó renunciar a 12,700 millones de dólares.

Con información de Reuters y AP.