IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, es condenada a tres años de cárcel por narcotráfico en EE.UU.

El juez dictó una pena inferior a los cuatro años que pedía la Fiscalía. Su abogado sostiene que no colaboró con el Gobierno estadounidense y que en 18 meses saldrá en libertad condicional.

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, fue condenada este martes a tres años de cárcel por haber conspirado con su esposo en su organización criminal, un año menos de lo que pedía la Fiscalía.

Una corte federal del Distrito de Columbia también la sentenció a cinco años de libertad condicional y al pago de casi 1.5 millones de dólares por su participación en los negocios del Cártel de Sinaloa.

Coronel, de 32 años, se declaró culpable en junio de tres cargos por haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas. Está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, reiteró que esta pena, inferior a la esperada, no se debe a que la esposa de El Chapo haya colaborado con las autoridades.

"Sus lineamientos [dentro de la organización] eran tan bajos que no había necesidad de cooperación", insistió enfáticamente ante la prensa tras conocerse la sentencia.

[La esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, puede tener las llaves para desmantelar el cártel más peligroso del mundo]

"Su función era simplemente ser la esposa de El Chapo, esa era su función, punto. Estaba involucrada en pequeña medida, eso es lo que vio el Gobierno" a la hora de dictar sentencia, subrayó.

Los expertos penalistas sostienen, sin embargo, que una reducción de este tipo solo puede lograrse a cambio de dar información valiosa al Gobierno estadounidense.

Madre de familia

Coronel, madre de las dos hijas gemelas del capo de la droga, compareció vistiendo un traje negro, busto de cuello alto blanco y tacones negros, y proyectando una imagen de serenidad, de acuerdo con la reportera de Noticias Telemundo Cristina Londoño, que estuvo presente durante la audiencia.

Antes de conocer su futuro, leyó una carta en la que le pidió al juez que no la viera como la esposa de El Chapo, sino como una madre de familia cuyo objetivo es reunirse lo antes posible con sus hijas para inculcarles los valores que aprendió de sus padres.

Tras oír que pasará entre rejas un año menos de lo que pedía la Fiscalía, se abrazó efusivamente a su equipo legal para celebrar una sentencia interpretada como un éxito.

[Un abrazo, una nota de papel y pocas emociones: los detalles que marcaron la sentencia de Emma Coronel]

El abogado constitucionalista Joseph Malouf contó a Noticias Telemundo que Coronel sólo deberá cumplir el 85% de la pena para disfrutar de la libertad condicional, siempre y cuando su actitud en prisión sea buena.

El especialista también señaló que posiblemente cumpla su condena en una cárcel de media seguridad, donde no haya convictas por crímenes graves.

Lichtman aseguró que su clienta volverá a pisar la calle en 18 meses y que la cárcel en la que cumpla sentencia será escogida por las autoridades penitenciarias del país.

Beneficio económico

La Fiscalía alegó antes de la lectura de la sentencia que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas que desarrollaba su marido.

Asimismo, sostuvo que lo ayudó a escapar en julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, situada en el estado de México, de donde el huyó a través de un túnel excavado bajo su celda.

Emma Coronel nació en San Francisco, California, pero su familia se la llevó a México cuando era muy pequeña. A los 17 años se coronó reina de la Feria de Canelas, en Durango, y el ‘El Chapo’ se fijó en ella. En ese momento su vida cambió para siempre: de ser una reina de la belleza pasó a ser la esposa del criminal más buscado.

Coronel siempre ha negado todas las acusación. Según explicó en una entrevista con Noticias Telemundo en diciembre de 2018, desconocía totalmente los negocios ilícitos de su esposo.

"Nunca noté nada raro en mi casa", aseguró.

Coronel conoció a uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo en 2006 cuando ella tenía 17 años y él 49. Por entonces El Chapo estaba fugado de la justicia tras haber burlado la seguridad de la cárcel en la que estaba detenido desde 2001.

Las autoridades estadounidenses señalan que, al frente del Cártel de Sinaloa, traficó cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

[La condena de Emma Coronel no afectará al Cártel de Sinaloa, afirma un experto]

Su "Ejército de sicarios" tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, según el Gobierno estadounidense.

En 2017 fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado en 2019 a cadena perpetua, que cumple en un centro penitenciario de máxima seguridad de Colorado.