IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sentencian a 30 meses de prisión en EE.UU. a hija de 'El Mencho'

"Esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil", dijo Jessica Oseguera, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de que la jueza dictara la sentencia, que incluye una multa de $20,000.

Jessica Oseguera González, hija de uno de los narcotraficante más buscados por Estados Unidos y México, Nemesio Oseguera Cervantes (alias El Mencho), fue sentenciada este viernes en Estados Unidos a dos años y medio de cárcel por sus vínculos financieros con varias compañías mexicanas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera su padre prófugo, informó el Departamento de Justicia.

Oseguera, de 34 años y con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, se había declarado culpable en marzo de "participar deliberadamente en tratos financieros" con seis empresas mexicanas sancionadas por Washington por proporcionar apoyo económico al cártel.

Antes de que la jueza Beryl Howell de la corte de Columbia en Washington dictara la sentencia, Oseguera (alias La Negra), leyó una carta en la que estar “arrepentida y apenada" por sus actos.

"Esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”, dijo. 

Oseguera ya cumplió 16 meses de su sentencia y podrá recobrar su libertad en el verano del 2022. Además de los 30 meses de prisión, tendrá que pagar una multa de 20,000 dólares. 

Había sido detenida en Washington en febrero, cuando intentaba ver a su hermano Rubén Oseguera González, de 29 años, conocido como El Menchito, después de que fuera extraditado desde México bajo un cargo de conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetaminas y otro de usar armas de fuego con ese propósito. Él se declaró inocente, pero si es declarado culpable podría pasar al menos 15 años en prisión.

Las autoridades dijeron que la mujer era dueña de dos de las empresas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, J&P Advertising S.A. y JJGON, así como directora o agente de otras cuatro compañías mexicanas también castigadas por Washington por relaciones con los cárteles de la droga: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A.

[“Los capos de los cárteles se están viniendo abajo”. La pandemia asesta un duro golpe al narcotráfico]

Pero continuó siendo dueña, agente o directora de esas empresas tras las sanciones impuestas por el Gobierno y para evadir a las autoridades viajó a México con el fin de cambiar el nombre de las empresas y seguir operándola, según las autoridades.

Por su parte, El Mencho continúa prófugo de la justicia. El Gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto.