IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quién es Marixa Lemus, la versión femenina de 'El Chapo' en Guatemala

"Soy una mujer que tomó las riendas y me voy a vengar por mí y por toda mi familia”, aseguró Lemus en una entrevista. Ella ha borrado las líneas entre el crimen, la política y los negocios en la frontera de Guatemala y El Salvador.

En Ciudad Pedro de Alvarado, en la frontera de Guatemala con El Salvador, todos conocían a las hermanas Mayra y Marixa Lemus y les temían. Ellas controlaban el tráfico de la droga y la mayoría de las veces también eran ellas y sus familiares quienes imponían a las autoridades locales, según lo reportó este martes VICE World News como parte de un amplio especial multimedia.

En 2011, la familia decidió postular como candidata a la presidencia de Moyutla a Mayra Lemus, quien ya fungía como presidenta interina tras la muerte por un ataque al corazón en 2009 de su hermano Magno Lemus, el anterior presidente municipal.

"Era famosa por ser una asesina. Toda la ciudad le tenía miedo porque era una asesina. Así de sencillo. Ella decidía quién vivía y quién moría”, le dijo un pequeño empresario local a la reportera de VICE, Deborah Bonello.

[Abogados de ‘El Chapo’ apelaron su sentencia a cadena perpetua]

Era famosa por ser una asesina. Todo la ciudad le tenía miedo porque era una asesina"

empresario local HABLANDO SOBRE MAYRA LEMUS

Se dice que Mayra mató a su esposo en su casa y que luego tiró el cuerpo en una calle de la ciudad. Ni Noticias Telemundo ni el medio citado han podido verificar estas acusaciones, por las que no se han presentado demandas o denuncias.

El 18 de febrero de 2011 Mayra Lemus estaba almorzando en el hotel Los Cuernos en Ciudad Alvarado, Jutiapa, con gente importante de la comunidad para promover su candidatura, cuando un grupo de hombres armados a bordo de dos camionetas se detuvo frente a ellos.

Armados con rifles de asalto AK-47 y escopetas, los sujetos abrieron fuego indiscriminadamente contra los que estaban sentados en la mesa de la candidata. Ocho personas murieron, incluida Mayra y sus guardaespaldas.

Marixa Lemus, la hermana menor de Mayra, intentó hacer algo para salvarla cuando escuchó la refriega a poca distancia de donde estaba. Subió a una camioneta y recorrió la calle a toda velocidad, pero al acercarse al hotel el comando la repelió a balazos. Ni siquiera la policía quiso ayudarle.

Cuando los atacantes se fueron, Marixa Lemus regresó al hotel y encontró a su hermana tendida sobre un charco de su propia sangre, con la cara completamente destrozada por las balas, según lo recordó en entrevista con VICE World News.

La historia de las hermanas Lemus ilustra a qué grado se han entreverado la política, las drogas y la violencia en esta zona fronteriza de Guatemala y El Salvador.

El sureste de Guatemala se ha convertido en un punto estratégico para el trasiego de la droga. Los productores de cocaína en Colombia transportan sus valiosas cargas hasta aquí, donde narcotraficantes locales, aliados con las autoridades y los poderosos cárteles mexicanos, se encargan de moverla en su ruta al norte hacia el principal mercado de estupefacientes en el mundo: Estados Unidos.

[Desmantelan una red que vendía “píldoras asesinas” desde las sombras de Internet]

La muerte de su hermana conmocionó a Marixa. Pero no era la primera vez que perdía a un ser querido en un violento atentado. En 2006, su hija Jennifer murió en una emboscada en la carretera cuando viajaba junto a Mayra y Magno, quien se estaba postulando a la presidencia de Moyuta.

Marixa nunca supo quién fue el culpable de que su hija terminara con un sinnúmero de agujeros en el cuerpo. Pero cree saber quién asesinó a su hermana. Ella culpa a Roberto Marroquín Fuentes, un hombre de origen humilde que se ha plantado como el principal enemigo político de los Lemus.

Era el candidato contrario en la campaña de Mayra Lemus por la municipalidad de Moyuta, Jutiapa. Informes en medios especializados, basados en documentos judiciales del caso, lo señalan como uno de los principales sospechosos.

Marroquín Fuentes ahora es el presidente de Moyuta, después de ganarle la elección a Marixa, quien reemplazó a su hermana. Y nunca ha sido acusado del asesinato de Mayra.

En entrevista con VICE World News, Marroquín aseguró que él no tuvo nada que ver con la masacre en el hotel Los Cuernos y acusó a Marixa Lemus de haber intentado matarlo en tres ocasiones.

Detenida desde 2014

Marixa fue arrestada en 2014, acusada de secuestro y asesinato, lo que ella ha negado.

Por sus espectaculares escapes de la cárcel ha sido considerada como la versión femenina de 'El Chapo' en Guatemala.

Su primer fuga fue en 2016, cuando saltó una de las paredes del penal con la ayuda de otros presos. Sin embargo, en esa ocasión la atraparon en cuestión de horas. Al año siguiente volvió a escapar, pero esa vez fue de una prisión militar. Se disfrazó con un uniforme de guardia y huyó en un coche que la estaba esperando. Las autoridades la encontraron dos semanas después. Su recaptura fue anunciada con bombo y platillo e incluso el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, festejó el hito en su cuenta de Twitter.

“Antes, no eran los narcos quienes se postulaban para la alcaldía; los narcos financiaban las campañas y elegían al candidato. Ahora, los alcaldes dirigen directamente el narcotráfico”, dijo Gerson Alegría, fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala.

Desde la cárcel de Santa Teresa, en una entrevista en marzo con VICE World News, Marixa, de 40 años, afirmó que ella nunca estuvo detrás de los intentos de asesinato de Marroquín, aunque sonrió cuando se le dijo que, según una fuente, el alcalde se ponía a temblar de miedo cada vez que ella escapaba de la cárcel.

“Sé que [Marroquín] me tiene miedo porque soy una mujer que tomó las riendas y me voy a vengar por mí y por toda la familia que me quitó”, le dijo a la reportera del medio citado.

El especial multimedia de VICE World News que incluye esta historia se titula 'Las Patronas' y fue reportado con el apoyo de la IWMF.