IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quién es 'El Plaga', el narco mexicano que afirma estar libre en entrevista mientras el Gobierno dice que está preso

Es parte de una nueva generación de sicarios, surgida a la par de las redes sociales, las drogas sintéticas y los corridos tumbados. “Traigo veneno, traigo plomo, traigo balas, soy muy tóxico si me agarran de malas”, reza una canción sobre el capo.

Las autoridades mexicanas aseguraron que la policía había detenido, luego de un tiroteo en la ciudad fronteriza de Mexicali, a un jefe de sicarios conocido como El Plaga y que fue encarcelado en una prisión federal.

Sin embargo, los periodistas Ioan Grillo y Luis Chaparro, del medio crashoutmedia.com, afirma que entrevistaron por videollamada a un hombre que dijo ser el sicario que usa ese apodo y que, contrario a la versión oficial, está libre y operando.

"A mí me dejaron salir [...] Aquí sigo, donde mismo, haciendo lo mismo", dijo el individuo que asegura ser El Plaga, citado por el medio periodístico, que describió al joven como delgado, de 24 años con una apariencia juvenil tras la cual "se esconde un narco curtido que lleva ya una década en una facción del cártel de Sinaloa".

De acuerdo con crashoutmedia.com, El Plaga es visto como una figura de alto nivel en una organización criminal que controla una parte de la frontera con Estados Unidos.

[Otra condena más contra un abogado caído en desgracia y sentenciado por asesinar a su esposa e hijo]

Foto de la detención del jefe de sicarios conocido como 'El Plaga', publicada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Baja California.
Foto de la detención del jefe de sicarios conocido como 'El Plaga', publicada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Baja California.FESC

Ha ascendido, indicó el medio periodístico, porque "no deja a nadie vivo, como una plaga".

De acuerdo con la descripción publicada por el portal informativo, el joven que fue entrevistado en la videollamada tiene parecido con una foto El Plaga, que fue publicada tras la detención del sicario en Baja California, en 2022.

Para probar su identidad, el entrevistado –indicó el reporte publicado en crashoutmedia.com– mostró una credencial con el nombre Cristian Alexis Mendoza Guillén, uno de los nombres con los que fue identificado por las autoridades.

El Plaga trabaja para un narcotraficante conocido como El Ruso. Ambos están en una sangrienta guerra contra los Chapitos (hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos).

De acuerdo con el texto de Grillo, publicado en crashoutmedia.com, El Plaga tiene una supuesta cuenta de Instagram con más de 60,000 seguidores, en la que publica "fotos de armas, relojes caros, coches deportivos y grupos musicales [...] No se esfuerza precisamente por ocultarse".

Según el portal noticioso, el testimonio del hombre pone en entredicho a las fuerzas del orden y su capacidad para controlar a los reos peligrosos. Además, revela detalles de la nueva generación de narcos mexicanos.

El Plaga aseguró al medio citado que fue detenido en Mexicali, en noviembre de 2022, después de una noche de juerga con su amigo El Benny.

Viajaban en un auto con armas cuando fueron detenidos por la policía, después de que intentó evitar un accidente. Su amigo, que había consumido cocaína y fentanilo –según la policía, citada por el medio– comenzó a disparar contra los agentes.

"Salí corriendo cuando vi que El Benny cayó muerto', relató El Plaga, citado por crashoutmedia.com.

["Esto esta muy solo... nos perjudica": comerciantes están afectados por el cierre de dos cruces fronterizos]

Con esos policías no pudo llegar a un acuerdo y, tras una golpiza, se lo llevaron detenido y le tomaron una foto.

Su detención, precisó el portal periodístico, tuvo mucha publicidad. Inicialmente iba a ser acusado en Baja California de intento de asesinato, pero luego los fiscales estatales consideraron que sus cargos eran solo federales.

El pasado octubre –amplió crashoutmedia.com– la revista Zeta publicó que el joven no se había aparecido a una audiencia en corte y había sido reportado como "no localizado".

El hecho hizo que la María Elena Andrade Ramírez, la nueva fiscal de Baja California, dijera que El Plaga había sido puesto bajo custodia federal.

"Fue trasladado a un penal federal de máxima seguridad", aseguró, citada por el medio periodístico. "Fue debidamente convalidado por los jueces este traslado [...] Se entrego debidamente, tenemos la evidencia correspondiente", precisó.

De acuerdo con el reporte del periodista Ioan Grillo, le hizo una llamada para averiguar si El Plaga continuaba detenido. "Tengo entendido que ese sujeto fue trasladado en efecto a un Cefereso [Centros Federales de Readaptación Social] y que continúa en ese lugar", dijo Andrade Ramírez.

El reportero indicó que introdujo el nombre en el Sistema Nacional de Consulta de Detenidos y "sólo aparecía una fecha de detención sin indicación de su ubicación". Relató que envió un correo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, "pero no me contestaron", aseguró.

El reporte periodístico precisó que El Plaga fue identificado con varios nombres, entre ellos: Eduardo René Robles López. Las fotos –indicó el texto publicado en crashoutmedia.com– "parecen incluso que podrían ser personas diferentes".

De acuerdo con declaraciones del joven en la video llamada con el reportero, su jefe, El Ruso logró su liberación después de apenas tres días: "El Jefe R negoció con ellos que me dejaran salir y me quitaron todos los cargos, ahorita no tengo ningún cargo ni nada en el estado", dijo, citado por el medio periodístico.

Crashoutmedia.com precisó que El Plaga nació en el estado de Sinaloa, donde se sumó al narcotráfico con apenas 13 años.

Le atrajo la vida criminal, aseguró el reporte periodístico. Y a diferencias de muchos otros como él que mueren a edades tempranas, pudo sobrevivir y fue reclutado en Baja California por el jefe y fundador del Cártel de Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada.

Su carrera, amplió crashoutmedia.com, lo llevó a convertirse en jefe de sicarios a los 20 años a la sombra de El Ruso, cuyo nombre es Alejandro Sánchez Félix.

Según la nota, El Plaga es parte de una nueva generación de asesinos, surgida a la par de las redes sociales, las drogas sintéticas, una sangrienta guerra entre narcos y corridos que popularizan sus actos delictivos.

[Atacan a balazos a un grupo de periodistas que reportaba sobre la violencia en México]

El joven narco cuenta con un par de canciones que han popularizado el relato de sus supuestas hazañas criminales, entre éstas una del grupo Revolver Cannabis: “Traigo veneno, traigo plomo, traigo balas, soy muy tóxico si me agarran de malas”, dice la letra de la canción.

En ese último tema, afirmó que las canciones muchas veces son encargadas por los propios narcotraficantes y aprobadas por ellos, de ahí la irrupción de los carteles en la cultura popular, indicó crashoutmedia.com

Lo otro son los animales exóticos, de los que presumen en redes sociales. Son varias las historias de su hallazgo en las fincas que le son ocupadas a los narcos.

Como para no ser menos, la gente de 'El Plaga' adquirió un mono el pasado octubre –relató el medio– y lo hizo público en las redes sociales. "Ese mono me lo regaló mi compadre", dijo citado por crashoutmedia.com. "No era mío, pero son de los lujitos que uno se puede dar".