IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué Ovidio Guzmán era uno de los hombres más buscados de México?

Guzmán, conocido por el apodo de 'El Raton', se convirtió en un líder del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre en 2016 y su extradición en 2017.

Por Reuters vía NBC News

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, confirmó el general Luis Crescencio Sandoval, ministro de Defensa del país.

La detención de Guzmán en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, considerado el corazón del tráfico de drogas en México, sucede después de su breve captura en 2019.

La noticia del arresto desató el jueves la violencia en Sinaloa.

¿Qué se sabe del papel de Guzmán?

Guzmán, conocido por su apodo El Ratón, se convirtió en un líder de alto nivel en el Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre en 2016 y su extradición en 2017. Guzmán y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, surgieron como jefes de una de las cuatro facciones del cártel.

[“Nos tiramos todos al piso”: el pánico de los pasajeros a bordo del avión que recibió balazo en Culiacán tras arresto de Ovidio Guzmán]

La captura de El Chapo también provocó la intensificación de los sangrientos enfrentamientos con el competidor Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se había separado del Cártel de Sinaloa en 2010.

¿Qué ocurrió tras la detención de Guzmán?

El fallido arresto de Guzmán por parte de las autoridades en octubre de 2019 avergonzó al Gobierno mexicano y puso en evidencia los desafíos para acabar con los cárteles, que controlan grandes franjas del país.

En ese momento, cientos de paramilitares desbordaron a las fuerzas de seguridad en Culiacán, con escenas de una guerra urbana compartidas en las redes sociales en tiempo real por civiles aterrorizados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró meses después que ordenó personalmente la liberación de Guzmán para proteger a la población.

¿Por qué EE.UU. ofrece $5 millones?

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Guzmán durante años. En diciembre de 2021, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su detención o condena y la de cada uno de Los Chapitos.

[Recapturan en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, durante un operativo militar que desató violencia]

Guzmán ha sido acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que él supervisa laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, responsables de la producción de “3,000 a 5,000 libras” de esta droga al mes.

Las autoridades también indicaron que ordenó varios asesinatos, entre ellos el de un popular cantante mexicano que se negó a actuar en su boda.

El aumento del tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado un récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha intensificado la presión para capturar a Guzmán.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera que el Cártel de Sinaloa, junto con el CJNG, es responsable de la producción de la mayor parte del fentanilo que se introduce al país.

En septiembre, la administradora de la DEA, Anne Milgram, los calificó como la “amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias”.

¿Qué significa la detención de Guzmán?

Aunque López Obrador asumió el cargo en 2018 prometiendo cambiar un enfoque de seguridad de mano dura contra el crimen por uno que aborde las causas profundas de la violencia, los homicidios están cerca de niveles récord.

Su decisión de dar marcha atrás ante las amenazas de violencia del Cártel de Sinaloa en 2019, provocó críticas de que era blando con los narcotraficantes. La captura de Guzmán el jueves podría indicar que el Gobierno está dispuesto y es capaz de hacerles frente.

[México decomisa 300 kilos de fentanilo detectados en cocos rumbo a la frontera con EE.UU.]

El arresto se produce justo antes de la cumbre entre López Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prevista del 9 al 11 de enero en Ciudad de México.

Washington ha presionado a México para que haga más por detener a los cárteles y el flujo de drogas como el fentanilo a través de la frontera sur, y López Obrador prometió en octubre “combatir el fentanilo con toda su fuerza”.