Podcast | El Chapo aún confía en ‘escapar’ de la cárcel. Así es la prisión de máxima seguridad donde lleva un año encerrado

Esta semana se cumple un año del encierro de Joaquín Guzmán en “el Alcatraz de las Rocosas”, y se agota el tiempo aunque no su esperanza de ser liberado.
MEXICO-CRIME-DRUGS-GUZMAN-ESCAPE
Miembros de la Marina mexicana custodian a Joaquín Guzmán durante su presentación ante los medios después de su captura, en enero de 2016. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Esta semana se cumple un año del encierro de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, en una prisión de máxima seguridad de Colorado. Sus abogados tienen hasta el 22 de agosto para presentar una segunda apelación a su sentencia de cadena perpetua, después de que la primera fuera rechazada casi inmediatamente por el juez Brian Cogan. 

La cárcel ADX Florence es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" por ser  la prisión más segura de Estados Unidos. Allí pasan encerrados 23 horas al día, en aislamiento total, presos como Zacarías Moussaoui, condenado por los atentados del 11 de septiembre de 2001; o Ted Kaczynski, alias Unabomber.

El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, después de un juicio de tres meses con una cobertura mediática sin precedentes.

Durante el proceso, se revelaron los detalles del funcionamiento interno del cártel de Sinaloa: un testigo declaró que El Chapo pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, y se escucharon relatos de asesinatos, fugas con amantes y cocaína oculta en latas de chiles jalapeños. 

La esposa del reo, Emma Coronel, acaparó las pantallas de televisión. 

Recuperamos este episodio en el que Julio Vaqueiro y Juan Cooper recorren los rincones y secretos de esta fortaleza de la que nadie ha escapado jamás.