IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pese al llamado a retomar la “vida normal”, en Sinaloa persiste el miedo tras el sangriento arresto de Ovidio Guzmán

El gobernador buscó apaciguar este viernes a los residentes del estado mexicano, asegurándoles que “ya pueden vivir en condiciones normales” luego del violento arresto del hijo del ‘El Chapo’. Pero imágenes de algunas localidades mostraban poco trasiego, mientras persistían bloqueos por autos quemados, cortes eléctricos y más afectaciones.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, buscó apaciguar este viernes a los residentes de ese estado mexicano asegurándoles que "ya pueden vivir en condiciones normales", tras el violento arresto de Ovidio Guzmán, hijo del ‘El Chapo’, que causó un sangriento operativo en las calles de Culiacán y sumió a sus pobladores en el pánico.

Sin embargo, los sinaloenses aún no habían regresado del todo a su vida normal hasta esta tarde, pues persistían preocupaciones sobre la seguridad pública, algunas calles seguían bloqueadas por autos quemados, se reportaban cortes eléctricos, de telecomunicaciones y agua potable, diversos comercios no abrieron sus puertas y el transporte público era escaso.

[¿Por qué Ovidio Guzmán era uno de los hombres más buscados de México?]

“Estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias, Cada gente va a tomar la prudencia de vida que estimen, pero que ya pueden ir al supermercado”, afirmó Rocha en conferencia de prensa. “Puedo garantizar a todos los sinaloenses que va a haber seguridad”.

Un hombre pasa junto a un camión quemado en Culiacán, Sinaloa, el 6 de enero de 2023.
Un hombre pasa junto a un camión quemado en Culiacán, Sinaloa, el 6 de enero de 2023.JUAN CARLOS CRUZ / AFP via Getty Images

Algunas zonas del estado seguían despejando este viernes vías bloqueadas con vehículos robados y quemados tras la recaptura de Guzmán, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y quien había sido detenido en 2019, pero liberado poco después.

Algunas localidades como el municipio Jesús María, donde fue arrestado Guzmán, seguían viendo bloqueos y enfrentaban cortes eléctricos hasta el viernes en la tarde.

Las autoridades estatales aseguraron que los comercios reabrieron sus puertas, pero imágenes de algunas calles sinaloenses mostraban poco trasiego.

Policías y militares patrullan Culiacán, Sinaloa, este viernes 6 de enero 2023.
Policías y militares patrullan Culiacán, Sinaloa, este viernes 6 de enero 2023. Martin Urista / AP

Y los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán fueron reabiertos luego de que un avión de Aeroméxico recibiera el jueves un balazo tras el arresto de Guzmán. Sin embargo, había pocos vuelos operando y el transporte público para llegar hasta los aeropuertos era escaso.

Además, Aeroméxico anunció que no operaría vuelos este viernes, aunque otras aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris sí han reanudado las actividades.

El secretario de seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que, tras no reportar incidentes la noche del jueves, “existen las condiciones para regresar a las actividades habituales”, aunque recomendó hacerlo con precaución.

Castañeda informó en las últimas horas que se está trabajando para despejar calles y carreteras bloqueadas y que podía reactivarse el comercio. “Seguimos en coordinación y mantendremos los operativos y patrullajes en la ciudad”, prometió.

El portal independiente Animal Político reportó que los gobiernos locales anunciaron que reforzarían las medidas de seguridad para “blindar” sus territorios.

Esto es lo que sucedía en Sinaloa hasta la tarde de este viernes:

Comercios y saqueos

El medio local El Sol de Sinaloa reportó que las actividades comerciales regresaron a la normalidad el viernes en localidades como Culiacán, Guasave, Mazatlán y Escuinapa.

Así lo confirmó Miguel Hernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, quien admitió que el cierre preventivo de los negocios afectó la economía local, pero que aún no se cuenta con cifras estimadas de las pérdidas.

La ciudad de Culiacán fue la más afectada pues “fue el epicentro del hecho violento que paralizó a todo el estado y donde se registró el saqueó algunos negocios”, afirmó el funcionario.

“Ya estamos de pie, restablecidos totalmente”, insistió.

En medio del caos provocado en la zona hubo 250 robos y 51 incendios de vehículos, cuatro saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 vías de comunicación, según el secretario de seguridad de Sinaloa. Al menos 26 personas fueron detenidas por los saqueos y 17 policías resultaron lesionados.

Cortes de energía

El gobernador de Sinaloa señaló que en algunas zonas al norte de Culiacán como Jesús María no había energía eléctrica y que ordenó solucionar el problema de inmediato.

De acuerdo a información obtenida por El Sol de Sinaloa, familiares de habitantes de esa zona estaban preocupados porque no habían podido comunicarse con sus seres queridos.

En redes sociales circulaban mensajes de usuarios que pedían al Gobierno que garantizara la seguridad de estas personas de las que no se sabe nada desde que inició el operativo para capturar a Guzmán.

El transporte se restablece poco a poco

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa desmintió a través de su cuenta en Twitter que fuese cierto que el servicio de transporte urbano en Culiacán estuviera suspendido “por riesgos, así como un posible enfrentamiento”.

“Existen condiciones para retomar las actividades normales”, dijo la institución.

En un recorrido por la zona, El Sol de Sinaloa constató que el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, que fue clausurado el jueves tras disparos del cártel a un vuelo comercial, ya estaba operando el viernes.

En cuanto al transporte terrestre, el medio reportó que poco a poco se reanudaba el flujo de unidades y que, algunas rutas, estaban circulando pero que los pasajeros debían esperar para abordar.

El jueves, tanto las aerolíneas como líneas de autobuses, suspendieron operaciones por temores de seguridad.

Algunos ciudadanos, según Animal Político, denunciaron que sus vehículos fueron robados por hombres armados que los incendiaron y usaron para bloquear la ciudad.

Este viernes las autoridades estaban despejando las vías.

[Robos, saqueos y autos incendiados: las consecuencias de la violencia que dejó el arresto de Ovidio Guzmán]

Sara Quiñónez, fiscal del estado de Sinaloa, confirmó que hay detenidos por los saqueos de negocios, pero que no han recibido denuncias por daños o robos de vehículos.

Quiñónez indicó que esperan empezar a registrarlas ahora que se reactivaron las actividades. El gobernador de Sinaloa aseguró que, si el vehículo tiene seguro, “les va a pagar el seguro, si no tienen nosotros los vamos a ayudar”.

Hospitales y escuelas

El gobernador de Sinaloa anunció que las actividades de las instituciones de Gobierno se reanudarían este viernes.

Algunas escuelas y universidades suspendieron las clases presenciales y recomendaron a la población resguardarse en sus hogares, siguiendo la recomendación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura que “como medida preventiva tras los hechos ocurridos”, sugirió que no se reanudaran las “actividades docentes y administrativas” en el estado.

Rocha, por su parte, se refirió a los médicos locales a quienes pidió que “no se vayan” de los centros de atención que “vamos a darle la seguridad respectiva”. El pedido se realizó luego de que se instara a los grupos del crimen organizado a que llevaran a sus heridos para que recibieran atención médica.

“Ellos tiene derecho a ser atendidos. Los doctores están en los hospitales esperando”, insistió. 

Un arresto simbólico

David Saucedo, experto en seguridad pública, dijo a Animal Político que la captura de Ovidio Guzmán no significa el fin del Cártel de Sinaloa ni de sus “redes de protección política, sus centros de producción de drogas o su flujo financiero dentro y fuera del país”. 

[La detención de Ovidio Guzmán dejó al menos 29 muertos. López Obrador dice que se actuó de “manera responsable”]

Sucedo insistió en que la captura tiene más impacto mediático y público que práctico. “Podrá estar o no estar Ovidio, pero el trasiego de drogas hacia Estados Unidos se mantiene”, aseguró.

El jueves por la noche, Animal Político informó que un coronel de infantería y sus escoltas fueron emboscados y asesinados en Escuinapa, cuando se dirigían a Sinaloa para apoyar las labores de seguridad tras la detención de Guzmán.

La población revivió este jueves la angustia provocada por el caos que ensombreció la primera captura en 2019 de Guzmán, alias El Ratón, quien quedó en libertad luego de que las autoridades dijeran que buscaban poner fin a la violencia por su arresto.

En esta ocasión, aseguraron las autoridades, la captura se manejó de forma “responsable” y se evitó una masacre al advertir con tiempo a los ciudadanos para que se resguardaran.

Hasta ahora, según fuentes oficiales, no se han reportado víctimas civiles, pero 10 militares y 19 presuntos criminales murieron como consecuencia del operativo.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, aseveró que en este nuevo operativo “el riesgo era menor para la población” pues se realizó bajo otras condiciones y “la gente hizo caso” a las autoridades.

“La vez pasada era en la plena ciudad y a las 3:00 de la tarde. Otra situación completamente distinta. Agresiones directas y graves a la ciudadanía (hubo) pocas (de parte de los delincuentes)”, insistió. 

Ovidio Guzmán fue trasladado al penal conocido como el Altiplano, en la Ciudad de México, tras su arresto. De allí se fugó su padre en 2015.