IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México condena a Vicente Carrillo Fuentes a 28 años en prisión por narcotráfico

'El Viceroy', exlíder del Cártel de Juárez y uno de los mayores enemigos de 'El Chapo' Guzmán, recibió su sentencia condenatoria tras una prolongada batalla legal.

Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El señor de los cielos’, fue sentenciado a 28 años de prisión en México por delitos relacionados al narcotráfico, según lo informó este martes la Fiscalía General de la República.

Vicente Carrillo, apodado ‘El Viceroy’, fue capturado en 2014 en Coahuila y desde entonces había presentado varios recursos legales para intentar salir en libertad de la prisión de Puente Grande sin éxito. Se le consideraba el líder del Cártel de Juárez, del cual asumió el control a la muerte de Amado Carrillo.

Un año después de su arresto, ‘El Viceroy’ fue condenado a prisión por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, en 2016 se ordenó la reposición del procedimiento en su contra, luego de que ganara un juicio de amparo.

El 20 de abril de 2017, un juez volvió a dictar prisión en su contra y en noviembre del mismo año esta se confirmó. Luego de otros procedimientos a los que tuvo derecho, y tras los datos aportados por la fiscalía, Vicente Carrillo, finalmente fue sentenciado a 28 años de prisión.

[Así luce la mansión del verdadero 'Señor de los Cielos' que será rifada en la Lotería mexicana]

Vicente Carrillo, 'El Viceroy', líder del Cártel de Juárez, tras su detención en Cuahuila en 2014.EFE

En Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. El FBI lo tenía en la mira desde que un jurado federal en Texas lo acusó de varios delitos, entre estos asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Cuando Amado Carrillo falleció en 1997, fue ‘El Viceroy’ quien asumió el control de la organización criminal que liberaba su hermano junto con José Esparragoza, alias ‘El Azul’.

Sin embargo, su poder fue menguando a raíz de las disputas con otras organizaciones rivales.

El Cártel de Juárez se vio envuelto en sangrientos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa, luego de que rompieran la vieja alianza que unía a las dos organizaciones criminales en tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lideró el Cártel de Guadalajara en la década de 1980.

[La entrevista completa a Miguel Ángel Félix Gallardo. Habla desde la cárcel sobre el asesinato de 'Kiki' Camarena: "No lo conocí"]

Se cree que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa antes de su extradición a Estados en 2017, había ordenado el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de ‘El Viceroy’ y de ‘El señor de los cielos’. Por ello, los dos hermanos ordenaron matar a ‘El Chapo’ cuando este todavía estaba en prisión.

Los conflictos desataron una guerra entre cárteles en la ciudad fronteriza a principios de siglo que mermó a la organización de los Carrillo Fuentes y dejó cientos de muertes y desaparecidos.