IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los narcotraficantes están vendiendo en EE.UU. píldoras falsificadas que contienen cantidades letales de fentanilo

Un matrimonio de California perdió a su hijo de 17 años, luego de que compró por internet una píldora falsa que contenía fentanilo, un opioide 50 veces más poderoso que la heroína. Estas pastillas se venden bajo distintos nombres, desde Adderall hasta Percocet y Xanax. Las autoridades decomisaron 600,000 este mes, tras una redada en México.

Por Tom Winter, Anna Schecter y Kate Snow - NBC News

A la familia Didier, que reside en Rocklin, California, a las afueras de Sacramento, le gustan las películas navideñas. El día después de la Navidad del año pasado, Chris Didier y dos de sus tres hijos se sentaron a ver la comedia Vacaciones de invierno una vez más.

Cuando terminó la película, Zach, de 17 años, un atleta estrella, estudiante sobresaliente y músico autodidacta que tenía aspiraciones de ingresar a la universidad de Stanford, se dirigió a su habitación.

Chris recuerda cómo se despidió su hijo: "La pasé bien. Te quiero, papá. Buenas noches", le dijo.

["Somos nosotros quienes mueren": la pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]

Al mediodía del día siguiente, cuando Zach no respondió a un golpe en la puerta, Chris entró en su habitación. Zach estaba desplomado sobre el teclado de la computadora en su escritorio, donde había llenado sus solicitudes para la universidad apenas unas semanas antes.

Zach, de 17 años, murió tras ingerir una píldora falsificada que contenía una cantidad letal de fentanilo.
Zach, de 17 años, murió tras ingerir una píldora falsificada que contenía una cantidad letal de fentanilo. Laura Didier

"Nunca imaginas que habrá un peligro", cuenta Chris, con la voz quebrada. "Uno pensaría que su hijo está seguro cuando está dentro de casa. Uno pensaría que está seguro cuando se encuentra en su habitación".

La madre de Chris y Zach, Laura, dice que su hijo, que habría cumplido 18 años esta semana, compró lo que pensó era una pastilla para el dolor recetada por alguien que conoció en Snapchat. No saben por qué el joven la compró, aunque piensan que tal vez por el dolor muscular debido a sus entrenamientos, o quizás para ayudarse a dormir.

La píldora era falsa y contenía una cantidad letal de fentanilo, un poderoso opioide.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautó 600,000 píldoras farmacéuticas falsificadas tras una gran redada este mes en México. Las pastillas están fabricadas para parecer medicamentos recetados reales de varios tipos, y se habrían vendido bajo distintos nombres, desde Adderall hasta Percocet y Xanax, pero en realidad estaban llenas de fentanilo, que es considerado hasta 50 veces más poderoso que la heroína.

La DEA ha mostrado preocupación de que los traficantes que intentan engañar a los consumidores ocasionales de drogas para que compren medicamentos "recetados" acaben matándolos.

Píldoras de fentanilo incautadas por la DEA, que fueron fabricadas para simular medicamentos recetados.
Píldoras de fentanilo incautadas por la DEA, que fueron fabricadas para simular medicamentos recetados.NBC News

Ray Donovan, el agente especial de la DEA a cargo en la oficina de Nueva York, le mostró a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, un lote de píldoras de oxicodona falsas que se parecen exactamente a las reales.

Los traficantes usan fentanilo, dijo Donovan, porque "es barato, sintético, fácil de fabricar y muy lucrativo".

Solo 2 miligramos de fentanilo son suficientes para matar a un adulto, según la DEA, y no existe el control de calidad. Donovan estima que 1 de cada 4 de las píldoras incautadas por la DEA tiene suficiente fentanilo como para representar un riesgo de muerte.

[Hay narcos desempleados y los precios de la droga están disparados, pero los cárteles mexicanos siguen operando en la pandemia]

Algunas de las píldoras se prensan en máquinas profesionales en Estados Unidos, pero la mayoría se fabrican en México. Donovan asegura que se trata de un intento de los traficantes por expandir su mercado.

"Cuando vimos por primera vez la llegada del fentanilo a Estados Unidos, vimos que los consumidores callejeros más veteranos utilizaban heroína mezclada con fentanilo", cuenta. "Con las píldoras, están tratando de atraer a adultos jóvenes, estudiantes de secundaria, ya sabes, personas que nunca han consumido drogas o que no tienen un problema de adicción".

Donovan dice que la posibilidad de que cualquier prescripción médica comprada a través de las redes sociales contenga fentanilo es "muy alta".

Las muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos alcanzaron las 36,000 en 2019, el año más reciente para el que están disponibles cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD, en inglés), pero no se sabe qué proporción está relacionada con las píldoras falsificadas. Los CDC dicen que las cifras preliminares indican que las muertes por opioides sintéticos se han acelerado durante la pandemia de COVID-19.

En enero, las autoridades federales de Sacramento acusaron a 10 personas de California y Nevada de traficar píldoras de oxicodona mezcladas con fentanilo. Los fiscales dijeron que según evidencias de llamadas telefónicas, los acusados ​​sabían que múltiples muertes en el área de Sacramento estuvieron relacionadas con esas píldoras.

Chris y Laura Didier asistieron recientemente a la lectura de cargos contra un hombre acusado de vender a Zach la píldora falsificada que le ocasionó la muerte. El hombre aún no se ha declarado culpable.

Los padres desean que los responsables rindan cuentas, pero también quieren advertir al público.

"Tan pronto como empezamos a armar el rompecabezas, sentimos que teníamos que hacer sonar las alarmas", dice Laura, "porque no queremos que nadie más pase por esto”.