IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador vincula el arresto de Emma Coronel con la investigación contra el exsecretario García Luna

El expresidente mexicano Vicente Fox dice que AMLO saldrá “al rescate” de la esposa de 'El Chapo' tras el caso del general Cienfuegos.
/ Source: Telemundo

Tras la detención este lunes en Estados Unidos de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, por narcotráfico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (apodado AMLO), dijo este martes que "es un asunto que le corresponde" a las autoridades estadounidenses, aunque añadió: "Ojalá informen más los del Gobierno de Estados Unidos".

AMLO también indicó que el arresto de Coronel puede estar relacionado con el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna, al ser consultado sobre lo ocurrido durante conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández, de visita en México.

Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en Virginia el lunes acusada de “considerar” para importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos

El presidente mexicano ha criticado en los últimos meses a las autoridades estadounidenses —y en especial a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) y el sector del Departamento de Justicia que trabaja en casos de narcotráfico— por presentar cargos por narcotráfico contra ciudadanos mexicanos.

 

 

AMLO incluso sugirió que la DEA "fabricó" cargos contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos y liberado posteriormente por presión de México. La Fiscalía mexicana decidió después desestimar un posible juicio contra Cienfuegos, a quien Estados Unidos acusó de colaborar con el narco. 

El expresidente mexicano Vicente Fox usó este incidente para criticar a AMLO, adelantándose a la posible reacción del mandatario a la detención de Coronel: "No te preocupes Emma, el presidente saldrá al rescate", le dijo Fox en una publicación en la red social Twitter el lunes, luego de que fuera arrestada.

En respuesta, cientos de usuarios le recordaron a Fox que El Chapo se dio a la fuga de un penal catalogado como de máxima seguridad durante su Gobierno. 

 

 

Un posible vínculo con un caso de sobornos del narcotráfico

En esta ocasión, AMLO no cuestionó a las autoridades estadounidenses sino que intentó argumentar que posiblemente el arresto esté relacionado con la detención de otro exsecretario del Gobierno mexicano, pero que era del gabinete de un exmandatario constantemente criticado por López Obrador.

"También está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Calderón [Genaro García Luna], acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es también la detención, posiblemente tienen ellos más información de cómo se daba la relación, de cómo se daba el contubernio", especuló el presidente mexicano.

 

 

AMLO planteó que es posible que las autoridades estadounidenses estén buscando información sobre cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.

Con información de la agencia de noticias Efe.