IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La prisión a la que irá Emma Coronel será distinta a donde está 'El Chapo' Guzmán

“Va a ser una cárcel federal”, indica un abogado, "un lugar donde no haya criminales tan serios como asesinos". Así es la prisión en la que estaba y lo que podía hacer en su interior.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue condenada este martes por una corte federal del Distrito de Columbia a tres años de cárcel por asociación ilícita, lavado de dinero y transacciones relacionadas al tráfico de drogas.

El juez, Rudolph Contreras, quien dictó una sentencia que incluye la incautación de bienes por casi 1,4 millones de dólares, decidirá ahora en qué cárcel debe cumplir su pena Emma Coronel, de 32 años, quien es madre de las dos hijas gemelas de El Chapo.

"Va a ser una prisión federal, eso es seguro", dijo el abogado Joseph Malouf al programa hoyDía de Noticias Telemundo.

"Y también [va a ser] una prisión de mujeres", agregó, "un lugar donde no haya criminales tan serios como asesinos. Va a ser un lugar de mediana seguridad".

Gráfico del interior de la celda donde está encarcelado 'El Chapo' Guzmán.
Gráfico del interior de la celda donde está encarcelado 'El Chapo' Guzmán.Noticias Telemundo

Esas condiciones de encarcelamiento serán muy distintas a las de su esposo, quien permanece preso desde 2019 en una instalación de máxima seguridad en Florence, Colorado, conocida como la prisión "más segura" de Estados Unidos y quizá del mundo entero.

Allí permanecen cerca de 400 presos, entre ellos asesinos, terroristas y narcos, en un régimen de confinamiento solitario durante 23 horas al día. Las celdas, además, tienen doble puerta de seguridad para que los presos no tengan contacto con los guardias.

Coronel, por su parte, estaba detenida desde febrero de 2021 en una cárcel de Alexandria, en el estado de Virginia. Allí permanecía encerrada 22 horas al día, sin compartir celda con otras presas, y solo podía dedicarse a "leer", según dijo Mariel Colón, abogada de su equipo de defensa, a la agencia de noticias The Associated Press.

Colón dijo que Coronel solo salía en las madrugadas de la celda y era llevada a un "saloncito interior".

"Desafortunadamente no ofrecen, no hay actividades disponibles para que se pueda distraer”, dijo, “lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”.

Colón dijo que no recordaba el título del libro que Coronel estaba leyendo.