IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, puede tener las llaves para desmantelar el cártel más peligroso del mundo

El abogado de Coronel ha minimizado la información que puede tener su cliente, pero tampoco ha descartado que ella pudiera negociar con las autoridades. Algunos expertos creen que el Cártel de Sinaloa ya se está preparando para adelantarse a estas.
/ Source: Telemundo

Por Scott Cohn - CNBC

Dos años después de la condena y cadena perpetua del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el cartel que alguna vez encabezó parece más fuerte que nunca.

Una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicada en marzo dice que el Cártel de Sinaloa sigue siendo la organización más extensa de este tipo en México y "mantiene la influencia nacional más amplia" en EE.UU.. El cártel ahora está muy involucrado en el tráfico de fentanilo y metanfetaminas junto con cocaína y heroína, según la DEA.

Parece ser una prueba de que esta organización es mucho mayor que un solo hombre. ¿Y que una mujer?

Según los informes, las autoridades estadounidenses tienen esperanzas de que se rompa la guerra de tres décadas con el cártel tras el arresto en febrero de Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo y la madre de sus hijas gemelas.

Coronel, de 31 años, está detenida sin derecho a fianza por una denuncia penal que la acusa de conspiración para distribuir narcóticos y de ayudar a El Chapo a escapar de una prisión mexicana en 2014. Pero el lenguaje de la denuncia de 12 páginas sugiere el interés de los investigadores federales en la antigua reina de belleza, que se casó con El Chapo cuando tenía 19 años.

[De reina de belleza a presunta narcotraficante: la vida tumultuosa de Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo']

"Coronel creció con conocimiento de la industria del tráfico de estupefacientes", dice la denuncia. "Coronel comprendía el alcance del narcotráfico del Cártel de Sinaloa", agrega.

Ese alcance es enorme, dicen las autoridades estadounidenses. El cártel controla el tráfico de drogas en las áreas más cruciales de México, a lo largo de la costa del Pacífico y las fronteras norte y sur, y es el guardián a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, controlando las rutas de contrabando hacia California y Arizona. Y la organización es tan violenta como despiadada. Los fiscales estadounidenses dicen que se sabe que el cártel lleva a cabo asesinatos y torturas solo para proteger su territorio. Algunos creen que Coronel podría ayudar a romper el ciclo de violencia.

Emma Coronel Aispuro comparece en corte.
Emma Coronel Aispuro, la esposa del jefe del cártel de la droga mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, comparece durante una audiencia virtual en un tribunal federal en Washington, D.C., el 23 de febrero de 2021.  REUTERS/Jane Rosenberg

"Ella sabe dónde están enterrados todos los cuerpos, por así decirlo, y puede causar mucho daño al Cártel de Sinaloa", dijo el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, en una entrevista con American Greed de CNBC.

Vigil, cuyos seis libros sobre el tráfico internacional de drogas incluyen El señor de la guerra afgano, publicado el otoño pasado, cree que Coronel finalmente llegará a un acuerdo con las autoridades estadounidenses con la esperanza de proteger a sus hijas. Vigil dijo que ella podría causar un daño real a la organización.

"Ella puede dar mucha información, las rutas de la droga, las fuentes de abastecimiento de cocaína, funcionarios públicos corruptos, miembros del Cártel de Sinaloa, cosas por el estilo", dijo Vigil.

Posiciones de negociación

Coronel, quien tiene ciudadanía estadounidense y mexicana y fue acusada en la Corte Federal del Distrito de Columbia, no se declaró culpable. En marzo, renunció a su derecho a una audiencia preliminar.

"Estamos trabajando en un posible acuerdo de culpabilidad", dijo su abogado con sede en Nueva York, Jeffrey Lichtman, en un correo electrónico a American Greed. "Las cosas pueden resolverse en las próximas dos semanas". No dijo si un acuerdo podría incluir la cooperación de Coronel.

Lichtman ha calificado anteriormente los rumores sobre la posible cooperación de Coronel como "despreciables", advirtiendo que ponen en riesgo la vida de su cliente y de sus hijas.

En marzo, Lichtman le dijo a Noticias Telemundo que su cliente no tiene tanta información como la gente piensa.

[Abogado de ‘El Chapo’ cree que es imposible que Emma Coronel haya “traicionado” a su esposo]

"Esa es una creencia popular pero se basa en la especulación", dijo Lichtman, y señaló que El Chapo ha estado tras las rejas durante gran parte del tiempo que la pareja ha estado casada. "No es como si hubiera estado hablando por teléfono contándole secretos de la prisión".

Otro experto en el tráfico de drogas, el periodista Ioan Grillo, radicado en la Ciudad de México, dijo a American Greed que el Cártel de Sinaloa es tan extenso y descentralizado que ni siquiera Coronel tendría los secretos que las autoridades necesitan para derribarlo.

Emma Coronel
Getty Images

"No creo que haya ningún caso serio, sería un gran golpe", dijo Grillo, cuyo último libro, Blood Gun Money: How America Arms Gangs and Cartels, se publicó este año.

El periodista dijo que el cártel puede cambiar fácilmente a otras rutas si sus líneas de suministro existentes se ven comprometidas. E incluso si pudiera renunciar a los funcionarios corruptos, hay muchos más de donde vinieron.

"Se podría dar información sobre protección política, pero incluso en el caso de que lo haga, entonces hay otra protección política que la gente puede obtener", dijo.

["Ella les explicará": esta carta de 'El Chapo' es una de las pruebas que provocó el arresto de Emma Coronel]

Vigil cree que es posible que el cártel ya esté haciendo ajustes por si acaso.

“El Cártel de Sinaloa es muy resistente”, dijo.

Aún así, Lichtman no ha descartado un trato por parte de su cliente.

“Creo que cualquier persona acusada de un delito federal que enfrente una sentencia mínima de 10 años sin duda estará abierta a escuchar lo que el Gobierno tiene que decir en términos de un acuerdo negociado”, dijo a Noticias Telemundo en marzo.

Testigos estrella

Si Coronel cambiara, no sería la primera información privilegiada de Sinaloa en hacerlo.

El juicio de El Chapo de 2019 contó con no menos de 14 testigos que cooperaron. Entre ellos se encontraban los gemelos de Chicago Peter y Jay Flores, traficantes de alto nivel de la organización que mantenía el flujo de drogas hacia el corazón de Estados Unidos y el flujo de dinero hacia El Chapo.

Hoy, los gemelos Flores están escondidos, pero sus esposas hablaron en exclusiva con American Greed. Olivia Flores, casada con Jay, y Mia Flores, casada con Peter, también toman muchas precauciones. Viven con nombres falsos y  el programa acordó mantener en secreto el lugar de la entrevista.

“Nuestros maridos pudieron maniobrar tanto en las calles de Chicago como en las cimas de las montañas de Sinaloa. Y pudieron navegar en ambos mundos ", dijo Olivia a American Greed.

[Estos son los posibles herederos de 'El Mayo' Zambada en el Cártel de Sinaloa]

Pero cuanto más se adentraban en el negocio, más se complicaba la vida.

“Cuanto más dinero ganaban, más problemas tenían. Cada buen momento en nuestra familia siempre fue eclipsado por un mal momento ”, confesó Mia.

En última instancia, atrapados en medio de una escaramuza interna entre cárteles, los gemelos se acercaron a los fiscales estadounidenses para llegar a un acuerdo.

Otro infiltrado que se volvió contra El Chapo fue Vicente Zambada Niebla, hijo mayor del actual capo del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Vicente Zambada, quien cumple una pena de prisión de 15 años tras declararse culpable de cargos reducidos, testificó contra El Chapo mientras Coronel observaba en la sala del tribunal. Eso ha alimentado aún más la especulación de que Coronel podría estar dispuesta a volverse contra la organización.

Una guerra sin fin

El hecho de que la organización parezca no perder el ritmo, incluso cuando sus líderes se enfrentan entre sí, muestra la locura de la antigua estrategia de las fuerzas del orden de atacar a los capos de la droga, dijeron Vigil y Grillo a American Greed.

"La guerra contra las drogas conceptualmente fue un fracaso -dijo Grillo- y la estrategia del capo fue un fracaso".

El periodista aseguró que si bien es importante no dejar que los narcotraficantes operen con impunidad, una mejor estrategia implica apuntar a lo que está en juego en el tráfico de drogas.

[De compadre de 'El Chapo' a testigo del FBI. ¿Quién es Dámaso López?]

"Creo que tenemos que considerar la idea de reducción de daños y esto consiste en reducir el daño que las drogas hacen a los estadounidenses en términos de muertes por sobredosis y adicción, y reducir el daño de la violencia relacionada con el tráfico de drogas", dijo.

Grillo aseguró que eso significa más recursos para tratar la adicción a las drogas y apuntar al crimen organizado y la corrupción en México.

Vigil estuvo de acuerdo y señaló que en sus 30 años con la DEA, nunca estuvo de acuerdo con el énfasis en los capos de la droga.

"Nosotros aquí en Estados Unidos tenemos que hacer un mejor trabajo para reducir la demanda de drogas", aseguró. "Porque hasta que hagamos eso, si no es México, será en otro país", concluyó.