IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La detención de los hijos de 'El Chapo' es prioridad, según el presidente de México

Cuestionado sobre el operativo fallido de 2017 en Culiacán, cuando ordenó la liberación de uno de 'Los Chapitos' tras un enfrentamiento entre soldados y sicarios que dejó 14 muertos, López Obrador prometió un informe sobre el estado del combate al narcotráfico en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves en rueda de prensa que la detención de los cuatro hijos del capo sinaloense Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, es una de las prioridades del Gobierno mexicano.

Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara que estaba ofreciendo cuatro recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del primer y segundo matrimonio de Guzmán.

Ovidio Guzmán López durante su breve detención por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa
Ovidio Guzmán López durante su breve detención por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.AP

El Gobierno estadounidense ha acusado a los hijos El Chapo de asumir papeles de liderazgo en la organización criminal que dirigía su padre, el Cártel de Sinaloa.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en una corte en Nueva York en febrero de 2019, luego de que un jurado lo encontrara culpable de dirigir una de las mayores empresas criminales en la historia del tráfico de drogas.

[Condenan al asistente personal de ‘El Chapo’ a un castigo menor al que le correspondía por narcotráfico en San Diego]

Sin embargo, el presidente mexicano dio a entender que su Gobierno no permitirá que agentes estadounidenses en México lleven a cabo las detenciones de los hijos de Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos.

“No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros tenemos que hacer nuestros trabajo de acuerdo también a las investigaciones”, dijo López Obrador.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad de México”, enfatizó.

El Gobierno de López Obrador detuvo brevemente a Ovidio Guzmán López durante un operativo militar en 2017 en Culiacán, Sinaloa, que terminó en la extraordinaria liberación del capo.

En aquella ocasión, López Obrador reconoció que él había dado la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán "para no poner en peligro a la población".

Los enfrentamientos entre soldados mexicanos y sicarios del Cártel de Sinaloa se saldaron con 14 muertes en Culiacán y, según las autoridades, había amenazas en contra de la población civil y los familiares de los militares por parte del grupo criminal, si el Gobierno no detenía su acción en contra de Ovidio Guzmán.

Cuestionado sobre el operativo fallido de Culiacán, López Obrador aseguró este jueves que el lunes de la próxima semana presentará un informe sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico en México.

"Se van a dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y que ha crecido el decomiso de los químicos. Vamos a informar sobre eso, también tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero”, indicó el presidente mexicano