IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La DEA incluye a otro de los hijos de 'El Chapo' en su lista de los más buscados

Ivan Archivaldo Guzmán, conocido como 'El Chapito', es el hijo preferido del narcotraficante mexicano y responsable de dirigir el envío de fentanilo a Estados Unidos.

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) incluyó este fin de semana en su lista de los diez criminales más buscados a Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, acusado de narcotráfico de fentanilo.

La agencia federal anunció el sábado que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita su captura. Ocupa el tercer lugar de la lista de fugitivos de la DEA, donde desde 2018 figura en novena posición Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, otro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa (quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado).

Iván Archivaldo Guzmán, conocido como El Chapito o El rey de la cocaína, nació en 1983 y es el hijo preferido de Guzmán Loera, según el diario mexicano El Universal.

La DEA le puso en su objetivo en 2005, cuando un testigo protegido lo acusó de ser uno de los principales cabecillas de la organización. Ese año fue arrestado en un operativo realizado en el estado de Jalisco, pero fue puesto en libertad tres años más tarde cuando un juez desestimó todos los cargos en su contra, según El Universal.

Con el arresto, extradición a Estados Unidos y condena a cadena perpetua de El Chapo, sus hijos (conocidos popularmente como Los Chapitos) heredaron una parte del negocio dedicada al fentanilo, que ahora lidera presuntamente Archivaldo Guzmán.

[Queman una tonelada de coca incautada de un semisubmarino]

Las autoridades estadounidenses han centrado sus esfuerzos en frenar la entrada de esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y fue responsable de dos tercios de las 100,000 muertes por sobredosis registradas en 2022. En enero fue arrestado en México otro de los hijos del narcotraficante, Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien está a la espera de que las autoridades mexicanas decidan si también lo extraditan a Estados Unidos para ser juzgado.

El Departamento de Justicia contempla seis cargos contra Los Chapitos y otros 25 miembros del cartel, según el diario El País.

La segunda facción del cártel de Sinaloa está encabezado por Ismael Mayo Zambada, fundador de la organización criminal y exsocio de El Chapo, quien también aparece en la lista de los más buscados por la DEA, y la tercera estaba en manos de Rafael Caro Quintero, creador del cártel de Guadalajara y detenido en 2022 en México.