IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema rechaza tomar en consideración una apelación de 'El Chapo'

La defensa de Joaquín Guzmán cuestionó las condiciones de encarcelamiento del narco antes de su juicio y el proceso de extradición, para revisar así su condena a cadena perpetua.

La Corte Suprema rechazó este lunes tomar en consideración y decidir sobre una petición de los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que argumentaron que las condiciones en las que estuvo encarcelado el exlíder del cartel de Sinaloa le impidieron tener un juicio justo, y que su traslado a Estados Unidos violó el tratado de extradición con México.

Sin comentarios, los jueces rechazaron escuchar la apelación de la defensa que formulaba dos preguntas relacionadas con las "restricciones previas al juicio", y cuestionaba la validez del proceso por el cuál México concedió la extradición de El Chapo en 2017.

Este recurso fue interpuesto por los abogados después de que una corte de apelaciones de Manhattan concluyera en enero que el juicio de Guzmán se dio en el marco de la ley, rechazando la solicitud de la defensa para anular la condena.

El narco argumentó una supuesta mala conducta del jurado y el efecto de las condiciones deplorables que sufrió en la cárcel.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Recaptured drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted by soldiers at the hangar belonging to the office of the Attorney General in Mexico City
El Chapo, escoltado por soldados en el hangar de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México el 8 de enero de 2016. Henry Romero / REUTERS

Tanto en esa apelación como en su solicitud a la Corte Suprema, los abogados afirmaron que el confinamiento al que estaba sometido El Chapo en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, donde fue detenido inicialmente, le impidió trabajar de forma efectiva en la preparación de su defensa.

[Asesinan a un youtuber mexicano que públicamente decía conocer a un hijo de ‘El Chapo’]

El Chapo fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para cometer innumerables asesinatos.

Guzmán tiene un historial de fugas de cárceles mexicanas; en la última ocasión abrió un túnel desde el baño de su celda en México. Ahora está condenado a pasar el resto de su vida en la prisión de máxima seguridad Supermax de Colorado, conocida como Alcatraz de las Rocosas.

En 2021 sus abogados denunciaron condiciones “inhumanas” de confinamiento “equivalentes a una tortura física y mental”. Dijeron que el narco no se podía comunicar con nadie y que aguantaba hambre por las pequeñas raciones de comida que le daban.