IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ismael Zambada Imperial, alias 'El Mayito Gordo', se declara culpable en EE.UU. de traficar drogas para el Cártel de Sinaloa

El segundo hijo de 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos en diciembre de 2019 bajo cargos de conspiración para delinquir, narcotráfico de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, y lavado de dinero. 

Ismael Zambada Imperial, apodado El Mayito Gordo, e hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los capos mexicanos del narcotráfico más buscados, se declaró culpable este jueves ante un tribunal federal en San Diego, California, de ser uno de los "coordinadores principales" del Cártel de Sinaloa en sus operaciones de importación de "grandes cantidades" de cocaína, heroína y marihuana a Estados Unidos desde México. 

En la audiencia ante el juez Dana Makoto Sabraw, el narcotraficante de 36 años también aceptó pagar al menos cinco millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos que fueron producto de las ganancias por venta de drogas.

El Mayito Gordo, segundo hijo varón de Ismael Zambada —líder del Cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia—, fue extraditado de México a Estados Unidos en diciembre de 2019 bajo cargos de conspiración para delinquir, el narcotráfico de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, así como de lavado de dinero. 

Imperial se declaró culpable este jueves de todos los cargos. Según los documentos de la corte, admitió haber enviado alrededor de 450 kilogramos de cocaína y 90 de heroína desde México a Estados Unidos. También confesó haber ordenado "actos de violencia con el propósito de promover el negocio de tráfico de narcóticos del Cártel (de Sinaloa)".

El joven narcotraficante rechazó su derecho a un juicio. No está claro aún si llegó a algún tipo de acuerdo con la fiscalía para una posible reducción de sentencia. La sentencia en su contra no será dada a conocer hasta 2022.

La investigación de la que fue objeto también incluye a su padre; su hermano Ismael Zambada-Sicairos, conocido como Mayito Flaco; e Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, conocido como El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa junto con Ismael El Mayo Zambada.

“La declaración de culpabilidad de Zambada-Imperial hoy envía un mensaje a otros capos de la droga que operan en México. No hay lugar donde esconderse porque nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley los encontrarán y trabajarán incansablemente para llevarlos ante la justicia en Estados Unidos”, dijo luego de la audiencia el fiscal federal interino Randy S. Grossman.

Mayito Gordo con su esposa Griselda Félix.Noticias Telemundo Investiga

Grossman dijo que la investigación de las autoridades y el enjuiciamiento a “otros miembros de alto nivel en el Cártel de Sinaloa continúa y está teniendo un impacto significativo en las operaciones globales” de la organización criminal.

[Hay narcos desempleados y los precios de la droga están disparados, pero los cárteles mexicanos siguen operando en la pandemia]

El Mayito Gordo ha estado detenido en México desde noviembre de 2014 y ha estado imputado desde septiembre de 2013 en San Diego. Es conocido por presumir de su riqueza en redes sociales y ser objeto de populares narcocorridos, como se conoce a las canciones escritas en honor a narcotraficantes.

Su hermano Vicente Zambada Niebla, conocido como Vicentillo fue uno de los testigos clave en el juicio contra El Chapo Guzmán. En el banquillo, Zambada Niebla detalló las operaciones del Cártel de Sinaloa y dijo que funcionarios mexicanos habían recibido sobornos directamente de la organización criminal.

Entre ellos, fue mencionado el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el antes zar antinarco del Gobierno mexicano, quien fue arrestado en Texas en 2019 por cargos de narcotráfico.