IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan un "sofisticado" túnel entre EE.UU. y México con electricidad, carretilla y montacargas

El túnel de 183 pies se ubica a 22 pies bajo la superficie en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali, estado de Baja California.

Un "sofisticado" túnel de 183 pies (56 metros) de longitud excavado por una organización del narcotráfico fue encontrado en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali, estado de Baja California, por agentes especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), en conjunto con autoridades mexicanas, según informó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inlgés) del ICE y autoridades mexicanas descubrieron la semana pasada el túnel, de unos cuatro por tres pies (1.22 por 0.91 metros) dentro de una residencia cerca de la frontera internacional, unos 22 pies (6.7 metros) por debajo de la superficie.

[Agentes fronterizos descubren el túnel "más sofisticado de la historia" entre Estados Unidos y México]

El agujero, que tiene una entrada de 12 por 10 pies (3.7 por 3 metros), se extiende unos tres pies (0.91 metros) más al norte de la frontera, pero no tiene salida del lado estadounidense. Está equipado con electricidad, ventilación, un sistema de rieles con una carretilla, y un montacargas eléctrico, según ICE.

Fotografía cedida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. que muestra una zona de un sofisticado túnel subterráneo hallado por las autoridades en California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.EFE/ ICE

“Felicito a los agentes especiales del ICE que trabajaron con sus contrapartes mexicanas para descubrir este túnel. Clausurar estos túneles es crítico para detener a las organizaciones del narcotráfico y asegurar que bienes ilícitos no ingresen a Estados Unidos”, indicó Alejandro Mayorkas, titular del DHS, en un boletín. 

“Este tipo de túneles permiten a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas prácticamente indetectables a través de la frontera entre Estados Unidos y México”, señaló Cardell Morant, agente especial a cargo de HSI en San Diego, California, citado en el comunicado.

[“Yo vi cómo cocinaban a tu hermano”. Así funcionan las cocinas donde el narco desaparece a sus víctimas]

Morant añadió que “descubrir y clausurar estos túneles asesta un fuerte golpe a las organizaciones del narcotráfico porque les niega la capacidad para contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera”.

El texto indicó que esta es una investigación en curso que cuenta con la asistencia de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro y el Gobierno de México.

Los ciudadanos pueden informar de forma anónima cualquier actividad sospechosa al Tunnel Task Force al 1-877-988-6635.