IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guatemala captura a dos presuntos capos mexicanos en menos de 24 horas

Humberto Beltrán Cuen, alias 'El Chino', y Antonio Duarte Frías –ambos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa– fueron capturados por las autoridades guatemaltecas. La justicia estadounidense los busca por tráfico de fentanilo.

Guatemala detuvo este sábado al presunto narcotraficante mexicano Humberto Beltrán Cuen, quien se enfrenta ahora a una orden de extradición a Estados Unidos: es el segundo mexicano ligado al narcotráfico que detienen las autoridades del país centroamericano en las últimas 24 horas.

Beltrán Cuen, de 70 años, fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Chino, como se le apoda a Beltrán Cuen, está acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína y fentanilo en Estados Unidos, además de varios delitos por el uso de armas de fuego, informó la agencia de noticias EFE.

[La historia de Norma Lizbeth, la menor que murió tras ser agredida en su secundaria: detienen a su agresora]

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala escoltan al capo Humberto Beltrán Cuen, 18 de marzo de 2023.
Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala escoltan al capo Humberto Beltrán Cuen, el 18 de marzo de 2023.Ministerio Público de Guatemala

Según la investigación difundida por la Policía local, Beltrán Cuen pertenece a una organización criminal basada en Sinaloa.

El viernes, las fuerzas de seguridad de Guatemala también capturaron a otro mexicano, Antonio Duarte Frías, buscado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo.

Con la captura de Beltrán Cuen, Guatemala suma 8 extraditables detenidos durante 2023, reportó EFE.

El año pasado, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por Estados Unidos para ser extraditadas a ese país.