IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los posibles herederos de El Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa

Ismael Zambada tiene una decena de hijos. Algunos ya tienen una trayectoria en el narcotráfico pero otros son poco conocidos para el público. Uno de ellos ocupará su lugar como líder del Cartel de Sinaloa.

Por Juan Cooper - Noticias Telemundo Investiga

El Cártel de Sinaloa es uno de los mayores grupos criminales en la historia de México. El Mayo Zambada y su socio Joaquín El Chapo Guzmán lograron forjar a sangre y fuego una organización que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, trafica entre el 40% y el 60% de la cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana que entran por la frontera con México, y que genera ganancias anuales superiores a los 3,000 millones de dólares. 

A sus más de 70 años (la fecha exacta de su nacimiento no es pública), su líder, El Mayo Zambada, nunca ha pisado una cárcel. Según fuentes de la inteligencia mexicana consultadas por Noticias Telemundo Investiga, para evitar su captura el capo reparte sus días entre una veintena de modestas propiedades en la Sierra de Sinaloa, donde sabe camuflarse entre el espesor de la naturaleza y la lealtad de sus pobladores, siempre acompañado de un esquema de seguridad milimétricamente organizado.

Pero la muerte es algo que El Mayo Zambada no podrá evadir. En los próximos años deberá elegir quién ocupará su trono en el Cartel de Sinaloa.

El Mayo Zambada
Montura de caballo de Ismael Zambada García, 'El Mayo'.Noticias Telemundo Investiga

Tras la última captura de El Chapo Guzmán en enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017, donde cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, los hijos de El Chapo quedaron a cargo de su estructura criminal. Los Chapitos, como se les conoce, lideran una de las dos ramificaciones del Cártel de Sinaloa; la otra está dirigida por El Mayo Zambada. Por eso se espera también que sean algunos de sus hijos quienes asuman el control de su porción el día que éste falte, para mantener el mismo legado que dio origen al Cártel de Sinaloa. 

Noticias Telemundo Investiga ha tenido acceso a fotografías y detalles sobre sus vidas desconocidos hasta la fecha.

Mayito Gordo
Mayito Gordo con su esposa Griselda Félix.Noticias Telemundo Investiga

Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, tiene 36 años, es el segundo hijo varón de El Mayo Zambada y era uno de los mejor posicionados en la estructura del cártel; se había ganado la confianza de su padre cuando su hermano mayor, Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, fue arrestado en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos.

Al Mayito Gordo le gustaba ir a Las Vegas para ver las peleas de boxeadores mexicanos como Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr. En sus redes sociales aparecía disfrutando de lujosos viajes a Francia, Dubai, Egipto y Mónaco, donde gastaba cientos de miles de dólares en zapatos, ropa y relojes de las boutiques más exclusivas, según fuentes cercanas a la familia Zambada.

A Mayo Zambada le gustaba de El Mayito Gordo que es astuto para los negocios y que se ganaba el respeto de la gente por su carisma y no por ser un hombre violento. Tiene “una gran capacidad de entablar buenas relaciones con personas clave para el buen funcionamiento del cártel”, asegura un agente de la Fiscalía General de la República de México que prefiere proteger su identidad.

Un ejemplo de ello es la amistad con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de El Chapo Guzmán, que lidera el legado de la familia tras la captura y extradición de su padre. El Mayo Zambada pensó que Iván y El Mayito Gordo harían una buena dupla para asumir las riendas de la organización porque se tienen un cariño y un respeto similares al que se tenían él mismo y El Chapo, según fuentes cercanas de la familia Zambada.

Mayito Gordo extradicion
Ismael Zambada Imperial, el ‘Mayito Gordo’, el 19 de diciembre de 2019, día de su extradición a los EE.UU.Noticias Telemundo Investiga

Sin embargo, al Mayo Zambada le molestaba que el Mayito Gordo fuera tan activo en las redes sociales. El mundo ya conocía su cara, sus lujos y sus amistades. De hecho, fue a través de esta vida pública que la inteligencia de la Marina y el Ejército mexicano dieron con su paradero en noviembre de 2014. Cinco años después de su arresto fue extraditado a San Diego, California, en diciembre de 2019.

Según la acusación en su contra de la Corte del Distrito Sur de California, su trabajo consistía en coordinar el transporte de cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína hacia ciudades fronterizas” como Tijuana y Mexicali, y de ahí “cruzarlas a Estados Unidos por túneles, tractocamiones y automóviles”. El Mayito Gordo también se encargaba de supervisar la recolección del dinero en las principales ciudades estadounidenses para moverlo a México en efectivo y a través de transferencias bancarias.

Mientras sigue en prisión, su padre deberá acomodar las fichas para asegurar la supervivencia de una organización amenazada por poderosos rivales como el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de los Beltrán Leyva, con quienes compite actualmente por plazas y rutas en varios estados mexicanos. 

Serafín Zambada Ortiz, alias Sera, también tiene experiencia en el mundo criminal y estuvo en la prisión federal de San Diego, California. Fue arrestado en el puente internacional de Nogales, Arizona, en noviembre de 2013, cuando cruzaba caminando junto a su exesposa Karime Yameli Torres Acosta, hija de José Manuel Torres Félix, El Ondeado, un alto mando del Cártel de Sinaloa asesinado en un enfrentamiento con la Marina mexicana en octubre de 2012 en Culiacán.

Karime Yameli quedó en libertad y Serafín fue trasladado días después a California, donde tenía pendiente una acusación por narcotráfico. Tras negociar con el gobierno estadounidense, cumplió casi cinco años de prisión y el 11 de septiembre de 2018 quedó libre.

Serafin Zambada
Serafín Zambada Ortiz, regresando a Culiacán a comienzos del 2019 según fuentes de la inteligencia mexicana.Noticias Telemundo Investiga

A comienzos de 2019, la inteligencia mexicana le siguió los pasos en un vuelo comercial desde Tijuana hacia Culiacán, donde reside actualmente con su novia, la modelo sinaloense Eva Félix y su bebé, según fuentes cercanas a la familia Zambada.

Serafín es hijo de Leticia Ortiz Hernández, la tercera mujer del Mayo Zambada, y su hermana es Teresita Zambada Ortiz. Ambos nacieron en San Diego, California, y su infancia quedó marcada por los episodios de violencia que vivieron de cerca en la guerra entre su padre y los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana, según relató Serafín en una carta al juez de su caso en 2018.

Teresita Zambada Ortiz está casada con Juan Carlos Félix Gastélum, conocido en la sociedad narco como El Chavo Félix, uno de los hombres de confianza de El Mayo Zambada. Según fuentes de la inteligencia mexicana, es uno de sus jefes de seguridad. El Chavo Félix tuvo dos hijos con la fallecida influencer Claudia Ochoa Félix, La Emperatriz Ántrax, como se hacía llamar, famosa por publicar fotos con pistoleros, armas y lujos.

Teresita Zambada y el Chavo Felix
Teresita Zambada Ortiz, con su esposo Juan Carlos Félix Gastélum, ‘El Chavo Félix’.Noticias Telemundo Investiga

El Chavo Félix no tiene una acusación criminal en Estados Unidos, pero son varios los corridos que narran su vida en la organización de El Mayo Zambada. Uno de ellos, compuesto por la agrupación Los Nuevos Ilegales, dice:

y soy mafioso por si van a hablar

no soy loco, más me gusta la pisteada,

soy el yerno del Mayo Zambada,

que Dios me cuide porque a lo que me dedico la verdad que está canijo.

El Chavo Felix
Pistola del 'Chavo Félix'.Noticias Telemundo Investiga

A diferencia de sus hermanos, Ismael Zambada Sicairos, apodado El Mayito Flaco, ha intentado mantenerse al margen de la vida pública de Culiacán. Es hijo de María del Refugio Sicairos Aispuro, otra mujer del Mayo Zambada. Aunque fuentes cercanas a la familia Zambada ven en Serafín a un hombre de rancho apasionado por la ganadería y la agricultura, como su padre, las autoridades de Estados Unidos aseguran que El Mayito Flaco no ha sido ajeno al mundo del crimen. De hecho, está acusado de narcotráfico en el Distrito Sur de California en el mismo caso de su hermano mayor, El Mayito Gordo.

Mayito Flaco
Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’.Noticias Telemundo Investiga

El Gobierno estadounidense asegura que El Mayo Zambada ha creado una estructura empresarial en industrias como la ganadería, la agricultura, la construcción y el transporte con dinero del narcotráfico y, para ello, se ha apoyado en su familia. Sus  herederos deberán velar no solo por los negocios del narcotráfico, sino también por el funcionamiento de una larga lista de compañías legalmente establecidas que sirven para canalizar y multiplicar las ganancias ilícitas.   

Rosario Niebla Cardoza fue el primer amor de El Mayo Zambada y de esa unión nacieron El Vicentillo y cuatro hijas. Todas ellas, madre e hijas, aparecen sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, en inglés), el despacho del Departamento del Tesoro que señala a las personas y compañías alrededor del mundo que son financiadores del narcotráfico y el terrorismo. Tienen prohibido realizar transacciones comerciales o financieras con entidades estadounidenses.

Maria Teresa Zambada Niebla
María Teresa Zambada Niebla, primera hija del Mayo Zambada.Noticias Telemundo Investiga

La mayor de las hermanas es María Teresa Zambada Niebla, que nació el 17 de junio de 1969 y se casó con Javier Alonso Díaz Medina, conocido como El Javi, un narcotraficante con quien tuvo dos hijos. Fue asesinado en Ciudad de México en 1996.

María Teresa Zambada y sus hijos Javier, Ernesto y Mayte conformaron en 1996 la compañía Autotransportes JYM S.A de CV en Piedras Negras, Coahuila, que aparece reseñada en la OFAC. También son socios de la Estancia Infantil Niño Feliz SC, una guardería en Culiacán, Sinaloa, que salió a la luz pública en 2009 por haber recibido subsidios del gobierno mexicano y que también aparece sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Rosario Niebla y Midiam Patricia Zambada Niebla
Rosario Niebla Cardoza con su hija Midiam Patricia Zambada Niebla.Noticias Telemundo Investiga

La segunda hija de El Mayo Zambada con Rosario Niebla Cardoza es Midiam Patricia Zambada Niebla, que se casó con Jesús Gabriel González Ibarra, fallecido en 2014 en Culiacán después de recibir una descarga eléctrica en un accidente doméstico. De ese matrimonio nacieron Jesús Gabriel, Ernesto Ismael y María Elena. Ellos tres, junto con su madre, son socios de la compañía Arte y Diseño de Culiacán SA de CV, que también aparece sancionada en la OFAC.

Maria Elena Gonzalez Zambada
  María Elena González Zambada, nieta del Mayo Zambada.Noticias Telemundo Investiga

El 2 de abril de 1980 nació Mónica del Rosario Zambada Niebla, la tercera hija de El Mayo Zambada con Rosario. Mónica se casó con Marco Antonio Zazueta Osuna y ambos fundaron la compañía Frizaza SA de CV. Tuvieron dos hijas, Mónica del Rosario y Rosa María.

Monica del Rosario Zambada Niebla
Mónica del Rosario Zambada Niebla, la tercera hija del Mayo Zambada.Noticias Telemundo Investiga

La última hija de El Mayo Zambada con Rosario Niebla fue Modesta Zambada Niebla, que nació el 22 de noviembre de 1982. Ella y sus tres hermanas son socias de tres grandes compañías sinaloenses que están listadas por la OFAC: Establo Puerto Rico S.A de CV, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A de CV y Jamaro Constructores S.A de CV.

Finalmente, El Mayo Zambada tuvo una hija con Alicia Lara Camberos, llamada Ana María Zambada Lara, de la que poco se sabe. Según fuentes cercanas a la familia Zambada tiene tres hijos y vive en Culiacán.

Aunque el panorama no es muy claro sobre quién reemplazará al Mayo Zambada como jefe del Cártel de Sinaloa, una de las opciones viables es que el poder se reparta entre sus hijos varones, como ocurrió con la familia del Chapo Guzmán, y así seguir con un legado ya establecido en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.