IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones por los hijos de 'El Chapo' Guzmán

El Departamento de Estado anunció medidas para frenar la epidemia de opioides y combatir el tráfico de drogas, que incluyen recompensas por Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

El Departamento de Estado, liderado por el secretario Anthony Blinken, anunció este miércoles que habrá cuatro recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que lleve al arresto (o sentencia) de cuatro hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Se trata de Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

[Testigo acusa a los hijos de El Chapo del asesinato del periodista Javier Valdez]

El Gobierno estadounidense los busca por su supuesto papel de liderazgo en la organización que dirigía su padre antes de su extradición y posterior sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos en febrero de 2019. Desde entonces ha estado preso en la prisión de supermáxima seguridad de Florence, en Colorado.

También en febrero de 2019, el Departamento de Justicia presentó múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas en contra de Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

Ovidio Guzmán López durante su breve detención por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa
Ovidio Guzmán López durante su breve detención por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.AP

Las recompensas se anunciaron como parte de una serie de acciones ejecutivas por parte de la Administración Biden para frenar la epidemia de los opioides en Estados Unidos y combatir el tráfico trasnacional de drogas, según el comunicado de prensa.

Además, ocurren tras la sentencia a tres años de prisión para la esposa de El Chapo, Emma Coronel Aispuro, quien se declaró culpable de haber conspirado con su marido en su organización criminal.

El Gobierno estadounidense también ofreció recompensas similares por la captura de tres ciudadanos chinos acusados de narcotráfico: Chuen Fat Yip; Fujing Zheng y Guanghua Zheng.

Las medidas, indica el comunicado, complementan las acciones del Departamento del Tesoro para congelar los activos en Estados Unidos de 25 individuos relacionados al tráfico de drogas y sus precursores químicos.

Con estas medidas, el Gobierno busca interrumpir la cadena de suministros y las redes financieras globales que sostienen el tráfico de opioides y drogas sintéticas.

En el último año, la crisis de salud nacional por el consumo de substancias ilegales por primera vez en la historia provocó más de 100,000 muertes por sobredosis, principalmente de fentanilo.

Sin embargo, críticos de la política prohibicionista señalan que mantener la producción, comercialización y consumo de drogas en la ilegalidad potencia el peligro que enfrentan los usuarios de estas substancias, así como la violencia que padecen comunidades marginadas.

Bob Anderson, jefe de la división de estadísticas de mortalidad de los CDC, ha explicado que una de las razones por las que han aumentado las muertas relacionadas al fentanilo se debe a la mezcla de drogas.

[La Cámara de Representantes aprueba un histórico proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal]

“Están matando a la gente en combinación, fentanilo con otra droga como la metanfetamina o la cocaína”, dijo en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News el mes pasado.

En un mercado ilegal, argumentan los críticos de la política prohibicionista, es imposible que los usuarios sepan lo que están consumiendo y la información precisa y veraz puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Porque con drogas tan potentes como el fentanilo, una diferencia ínfima en el microgramaje puede llevar a una sobredosis fatal.

Cualquiera que posea información relevante sobre los cuatro hijos aquí mencionados de Joaquín Guzmán Loera puede contactar a las autoridades en el número 16195406912, a través de WhatsApp, Telegram o Signal.