IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos deporta a México a Eduardo Arellano Félix, excapo del Cártel de Tijuana

‘El doctor’, quien fue un líder importante de la delincuencia organizada en la frontera, fue entregado este lunes a las autoridades mexicanas para ser procesado. Agentes de ICE lo escoltaron a través del puente fronterizo que separa Texas de Tamaulipas.

El exlíder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, alias ‘El doctor’, fue entregado este lunes a las autoridades mexicanas en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville, luego de que fuera liberado de prisión en Estados Unidos.

Arellano Félix será procesado en México por delitos de delincuencia organizada, según lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

‘El doctor’ salió de la cárcel en Estados Unidos de manera anticipada la semana pasada debido a su cooperación con las autoridades. Cumplía una pena de 15 años por narcotráfico que comenzó en 2013 cuando se declaró culpable.

[Miguel Ángel Félix Gallardo rompe su silencio: vea la primera parte de la entrevista exclusiva al 'Jefe de jefes']

El canciller de México, Marcelo Ebrard, había adelantado el 18 de agosto que Arellano Félix, quien dirigió el cártel de Tijuana junto a sus hermanos, no sería deportado a México, citando en ese momento un cambio en su estatus y la posibilidad de que fuese declarado testigo protegido en Estados Unidos.

Sin embargo, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) lo escoltaron este lunes a través del puente fronterizo que separa Texas de Tamaulipas para deportarlo. Policías y militares mexicanos ya lo esperaban del otro lado en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Militares mexicanos custodian a Eduardo Arellano Felix en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas
Militares mexicanos custodian a Eduardo Arellano Felix en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, tras su deportación de Estados Unidos; el 23 de agosto de 2021.FGR

Arellano Félix será trasladado al penal de máxima seguridad del Atliplano, en el Estado de México, donde será puesto a disposición del juez de distrito.

Fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde lo buscaban por una decena de delitos relacionados al narcotráfico y ofrecían 5 millones de dólares por su captura.

Tras su detención, la organización de los Arellano Félix, una de las más violentas de México durante las décadas de los años 1980 y 1990, quedó severamente menguada, según funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Eduardo Arellano Félix lideró el cártel de la droga junto con su hermana Enedina -quien es la actual líder de la organización- después del arresto de su hermano Javier en 2006. Su hermano Ramón murió en un enfrentamiento con la policía en Mazatlán en febrero 2002. Y su otro hermano, Benjamín, fue detenido en marzo de 2002.